Ex director de Carabanchel recurre contra su procesamiento
La decisión judicial de procesar, en diciembre de 1978, a Eduardo Cantos, ex director de la cárcel de Carabanchel, por la muerte del anarquista Agustín Rueda y por lesiones a otros siete reclusos, va a ser recurrida en apelación, próximamente, por la defensa de dicho funcionario ante la Audiencia Provincial de Madrid.El letrado defensor del ex director de la cárcel de Carabanchel recurrió el pasado mes de diciembre, pocos días después de ser procesado su defendido, contra la decisión judicial, pero el juez que tramita el sumario, titular del Juzgado de Instrucción número 2, de Madrid, rechazó el recurso por estimar que faltaban documentos considerados esenciales. La defensa recurrió en queja ante la Audiencia Provincial, y ésta acordó, el 6 de junio pasado, devolverlas actuaciones al juzgado de origen, ordenando la admisión a trámite del recurso.
El juzgado, tras admitir a trámite el recurso, denegó la reforma del auto de procesamiento dictado contra el señor Cantos. Esta decisión judicial es la que ha sido recurrida en apelación por la defensa del ex director de Carabanchel, estando señalada la vista para fechas próximas.
El sumario, declarado concluso
Mientras tanto, el sumario abierto por la muerte de Agustín Rueda y por las lesiones producidas a otros siete reclusos de Carabanchel ya fue declarado concluso por el juez instructor. En dicho sumario fueron procesados, junto a los entonces director y subdirector de la cárcel de Carabanchel, otros diez funcionarios de prisiones, todos ellos en calidad de presuntos autores de un delito de homicidio. Por otra parte, también fueron procesados en el mismo sumario, como presuntos autores de un delito de lesiones a siete reclusos, once de los anteriores funcionarios, entre ellos, el señor Cantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.