_
_
_
_

PSOE y PCE reafirman su pacto municipal

Los representantes provinciales del PCE y PSOE celebraron ayer una reunión, en la que se acordó «reafirmar la voluntad política de ambos partidos de ratificar y desarrollar los acuerdos municipales de abril, así como superar las diferencias surgidas en algunos ayuntamientos concretos. Esto, sin merma alguna de la autonomía política de uno y otro».A la reunión, que comenzó a las cinco de la tarde en la sede de la Federación Socialista Madrileña, asistieron, por parte del PCE, Simón Sánchez Montero, Juan Francisco Pla, Julio García Madrid, miembros del comité provincial, y Carlos Soto, como responsable de política municipal. Por el PSOE estuvieron presentes Alonso Puerta, secretario general de la FSM; Adolfo Luján, responsable de relaciones políticas; José Antonio Elola, de política municipal, y María Teresa Bach, responsable de acción en los pueblos. Asistieron también José Beato, Bartolomé González y Cipriano García.

El segundo punto de los acuerdos de ayer contempla la elaboración en todos los ayuntamientos de la provincia de un plan de acción municipal inmediato para el año 1980, que se refleje en los presupuestos que se confeccionarán para dicho año.

El tercer punto estipula que, en tanto no se apruebe la nueva ley de régimen local, se convocarán reuniones periódicas entre los concejales socialistas y comunistas de cada ayuntamiento. En estas reuniones de coordinación de criterios se pactará la postura conjunta a adoptar ante cada tema municipal y ambos partidos se apoyarán mutuamente. En caso de que en algún punto uno de los dos decida abstenerse, la abstención irá siempre acompañada de explicación de voto y haciendo constar claramente que el acuerdo general se mantiene.

Incluso las mociones que un partido piense presentar al pleno deberán ser conocidas y asumidas previamente por el otro.

En los casos más conflictivos, si uno de los partidos advierte que su votación va a ser contraria, el tema en cuestión se pasará a discutir en el comité provincial y el comité regional del PCE y PSOE, respectivamente, antes que ser presentado a pleno sin acuerdo previo.

Por último, se aprobó convocar una nueva reunión, lo antes posible, para estudiar la postura de ambos en temas de carácter provincial que sobrepasan el ámbito estrictamente municipal, como puede ser el papel y significado de la Diputación Provincial o de organismos como Coplaco o el Canal de Isabel II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espíritu que animó a los asistentes fue ofrecer al electorado madrileño una imagen sin fisuras de la actuación de la izquierda en los temas municipales, imagen que se había deteriorado en los últimos meses por los conflictos surgidos en algunos ayuntamientos. En la reunión, que discurrió por cauces de completa normalidad y cordialidad, se aseguró el propósito de ambas partes de allanar las diferencias surgidas en estas corporaciones. La corporación en la que por el momento se ha planteado una situación más difícil es en la de San Sebastián de los Reyes, donde los socialistas han anunciado ya su ruptura formal con el PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_