Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGÓN

Lleno hotelero en Zaragoza ante la fiesta del Pilar

Según aseguran en medios hoteleros, desde ayer no hay en Zaragoza ni en cien kilómetros a la redonda una sola plaza disponible. La concentración masiva de visitantes, ante la proximidad de las fiestas del Pilar, la celebración de los congresos mariano y mariaológico a lo largo de esta semana y la siguiente, y la carencia del hotel de mayor capacidad de la ciudad -el Corona de Aragón- han contribuido al agravamiento de la situación de hospedaje en la capital aragonesa durante el mes de octubre. Además, está prevista la apertura, a partir del próximo día 11, de una nueva edición de la Feria de Muestras que tradicionalmente atrae a centenares de expositores y clientes a los hoteles de la ciudad.

Para afrontar el problema en la medida de lo posible, el Ministerio de Defensa se ha ofrecido a habilitar camas en varios centros castrenses de Zaragoza y sus alrededores. También el Ayuntamiento estudia otras posibles soluciones urgentes a este problema, una de las cuales podría ser la de la concesión de permisos especiales para practicar el camping en algunos parajes urbanos.

Por otra parte, el largo contencioso mantenido desde las pasadas elecciones municipales entre el Ayuntamiento y el Gobierno Civil de Zaragoza ha tenido ahora un nuevo reflejo con la prohibición dictada por el gobernador, señor Laína, a que en las próximas fiestas locales del Pilar se corran vaquillas por las calles de la ciudad, tal como había previsto la comisión municipal de Cultura Popular.

La protesta de las peñas por la decisión gubernativa (en la que se argumenta, entre otras cosas, que la ciudad de Zaragoza no tiene tradición en festejos de este género) no se hizo esperar. Asimismo, hace unas horas el alcalde de la ciudad, el socialista señor Sainz de Varanda, se ha dirigido al gobernador civil, pidiéndole que reconsidere su decisión en tal sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 1979