_
_
_
_

Programas de emergencia

Ayer dio comienzo el «nuevo» esquema de programas y emisiones. En relación con el trimestre anterior, TVE abrirá las emisiones de la tarde media hora antes (18.15 horas) y cerrará a las «doce en punto de la noche». Los horarios de la segunda cadena permanecen invariables, apertura a las 19.30 y cierre a las 23.30. «TVE pretende, con toda formalidad -dice la nota facilitada a la prensa-, mantener los horarios y minutados exactos de cada programa, de tal manera que el cierre de las emisiones no se retrasará en ningún momento, salvo, naturalmente, en ocasiones de extrema necesidad por informaciones especiales debidas a alguna noticia nacional o internacional.»Promesa que TVE renueva cada trimestre pero que técnicamente parece incapacitada para cumplirla. Este domingo pasado, sin ir muy lejos, el locutor de continuidad anunciaba por el UHF que se suspendía la emisión del programa La danza debido a la larga duración del Concierto. Evidentemente, los programadores no habían visto previamente el Concierto y los técnicos desconocían el minutado. Por motivos parecidos no se emitió el pasado jueves, día 27 de septiembre, la obra El tintero, para el espacio Teatro estudio, ni la presentación y debate a cargo del programa Encuentros con las letras. Alguien observó, en la subdirección de emisiones, el mismo jueves, que un personaje muy secundario, durante unos segundos, exhibía condecoraciones militares y alegó que existía una carta de protesta de un alto cargo militar. El tintero, sin embargo, se había emitido por el primer programa el 11 de mayo de 1978, sin ningún tipo de problemas. También este último sábado se sustituyó la película de Sábado cine, para dar paso, por «motivos obvios»,al mediocre filme Bajo diez banderas, porque la subdirección de programas de producción ajena, con Juan Julio Baena al frente -el último director de la Escuela de Cine-, parece dispuesta a compensar la programación de Holocausto a base de cine con «nazis buenos» en el argumento.

En realidad, el «nuevo» esquema cubre sólo el expediente de una supuesta programación reformada, pero más al estilo de sustituit Hora 15 por Gaceta cultural que con verdaderos cambios en el contenido de los programas. Así, la Orquesta de RTVE será reemplazada por Zarzuelas; los Perfiles, de Soler Serrano, por Acuario, con más entrevistas del director y presentador de A fondo; el Café concierto y Recital por Pentagrama, más el retorno de Miguel de los Santos al segundo programa con Retrato en vivo.

Los programadores anuncian también el retorno de La verdad de..., que dirigía y presentaba Alfredo Amestoy, pero este programa -según informan algunos allegados a Amestoy, que rueda ahora en Francia para 300 millones-, el programa queda aplazado indefinidamente, «por dificultades insuperables», aunque algunos programas, como el de Severo Ochoa, Claudio Sánchez Albornoz, Camilo José Cela y Dalí, ya estaban muy avanzados. Si para el programa de Dalí habían coqfirmado su asistencia personajes como Hitchcock, John Lennon, Andy Warhol e Ingrid Bergman, otros, como Luis Aragón y Rafael Alberti, declinaron su presencia. El programa sobre el futbolista Zarra tampoco pudo concluirse. Total que, de momento, no parece posible contar La verdad de... en TVE, aunque los ejecutivos aseguran lo contrario en el anunciado esquema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_