_
_
_
_
_

Telefónica duplica "por sorpresa" las tarifas urbanas

La Compañía Telefánica Nacional de España ha aumentado las tarifas urbanas en un 100%, desde el pasado 1 de agosto, al haber doblado los pasos de contador en todas aquellas llamadas efectuadas entre distintas zonas. La medida afectará a todas aquellas ciudades que dispongan de más de una central telefónica. La denuncia de esta medida ha sido hecha pública por CCOO.La CTNE ha procedido recientemente a una reforma técnica, según la cual las grandes ciudades quedan estructuradas en un número de zonas de influencia distinto del anterior. Madrid, por ejemplo, se repartía antes del verano en cuatro zonas urbanas y ahora, con esta reestructuración, lo hace en 37 (incluida la periferia).

Fuentes de la Compañía han manifestado que no se trata de novedad alguna, puesto que la reestructuración fue aprobada por la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 11 de septiembre de 1969 (por tanto, hace más de diez años) y está en vigor desde aquella fecha. «Lo que ocurre», añaden las mismas fuentes, «es que por dificultades técnicas no se han podido poner en práctica hasta ahora.»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado a EL PAIS que, en efecto, han podido constatar estas subidas mediante el totalizador recientemente instalado en la Organización. Según esta comprobación, una llamada realizada en Madrid entre distintas zonas urbanas marca dos pasos de contador de 1,57 pesetas por cada tres minutos o fracción; dentro de la misma zona sigue marcando uno. Si la llamada, por ejemplo, se efectúa de Madrid a Barcelona, al conectar marca seis pasos de un solo golpe, y después un paso a cada cuatro segundos. Según un cálculo matemático, una llamada Madrid- Barcelona de tres minutos de duración cuesta 80,07 pesetas, pudiendo variar ligeramente en función de la hora.

La OCU ha manifestado a EL PAIS que hoy requerirá formalmente a Telefónica para que conteste a CCOO y denuncia que la Compañía haya puesto en marcha la aplicación de esta medida sin avisar al usuario, puesto que en su día tampoco fue hecha pública. Además, la OCU decidió ayer tarde poner en marcha dos denuncias: una, ante la Dirección General de Consumo y Disciplina de Mercado, por haber excedido las tarifas aplicables; la otra, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (respaldándose en la ley Antimonopolio 110/63), por abuso de posición dominante en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_