_
_
_
_

Castejón tiene poder para destituir a un presidente incapaz

Benito Castejón tiene poder suficiente como para cesar a un presidente de federación, en contra de lo que él mismo manifestara el viernes. Así pues, Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, si demuestra su incapacidad para resolver el problema de los atletas, puede ser cesado tan fácilmente como serle ratificada la confianza por parte del director general del Consejo Superior de Deportes, que fue lo que sucedió.

El viernes declaró Benito Castejón a un redactor de EL PAÍS que no podía cesar a un presidente elegido democráticamente. Esto es falso. Las normas para las elecciones de presidentes de federación dicen en su entrada que «el director general de Educación Física y Deportes designará el presidente que resulte elegido», por cuanto si tiene poder para darle el visto bueno hacia la presidencia, tiene también el de cesarle, como se especifica en el apartado de causas de finalización del mandato: una de éstas es «por decisión del director general de Educación Física y Deportes». El actual CSD tiene además, la atribución de «resolver la admisión o inadmisión de los candidatos», es decir, que los puede vetar antes de las elecciones.Los atletas creen que el director técnico de la Federación, a quien apoya De Hoz, ha colmado el vaso de la incapacidad. Denuncian arbitrariedades de Pajarón, demostradas en que se puso por encima de la comisión de becas para decir quién debía permanecer o ser expulsado de la residencia Blume, de falta de criterio para seleccionar, al manifestar que Morillas no iría a los Juegos Mediterráneos por baja forma días antes de que batiera el récord de España, de decir que el 4 x 400 no tenía relieve internacional, y en México también trabajó ampliamente el récord nacional; de incumplimiento de las concentraciones programadas, de falta de respuesta a los problemas de los atletas, de tergiversar informaciones a la opinión pública, de falta de estructura técnica al no existir planificación para los Juegos Mediterráneos o de copiar la planificación olímpica de los polacos sin tener en cuenta las diferencias existentes con los españoles de coacción a los atletas al amenazarles constantemente de que puede retirarles la beca y de desconocer horarios de pruebas internacionales en las que competía España y que supusieron el llegar tarde a las mismas los atletas.

Seis atletas españoles que renunciaron ir a Split se han incorporado a la expedición española después de ser obligados a firmar una carta humillante y engañosa. Estos fueron: Trabado, Rivero, Arqués, Benjamín González, Ramón y Moracho. Este es el texto de la carta: «Los atletas abajo firmantes manifestamos que en el día de ayer renunciamos a salir con la expedición de deportistas españoles que iba a competir en los Juegos Mediterráneos. En el día de hoy, siendo las 20.00 horas, comunicamos a la RFEA que, arrepentidos de nuestra actitud y con entera libertad, decimos que nuestra conducta fue motivada por el ambiente existente, pero que estamos dispuestos a pedir excusas a la RFEA y al COE y a sometemos a su disciplina para poder desplazarnos a Split y participar con el equipo nacional.» El tono de esta carta fue motivo para que muchos de los atletas que se encontraban dudosos el viernes por la noche para rectificar y viajar a Split renunciaran definitivamente. Los que la firmaron no lo hicieron con plena libertad, pues unos estaban presionados por sus superiores militares y otros sucumbieron ante la posibilidad de que no les dejaran participar el próximo año en los Juegos Olímpicos.

Subasta de material deportivo

La cifra que obtuvieron ayer los atletas por medio de aportaciones voluntarias y subasta de material deportivo, que se agotó, fue de 39.268 pesetas. Esta cantidad, recolectada en el transcurso de las pruebas atléticas celebradas por la tarde en el INEF, irá destinada a sufragar los gastos de los atletas de provincias que se desplazaron hasta Madrid y que luego se negaron a ir a los Juegos del Mediterráneo.Toda clase de material deportivo de diversos atletas fue subastado en las gradas del estadio del INEF. El valor aproximado del material puede calcularse en unas 100.000 pesetas, y para el miércoles se anuncia una nueva subasta, abierta a todo el público, para la que un mayor número de atletas donará parte de su equipamiento. También se celebrará en el transcurso de una reunión atlética que comenzará a las seis y media en el INEF y cuya entrada será gratuita.

En las pruebas de ayer participaron varios atletas que no fueron a los Juegos Mediterráneos. La baja temperatura -unos doce grados- y la fuerza del viento propició malas marcas, cuya calidad se vio también empobrecida por la tensión que estos atletas han tenido que soportar días pasados, ya que para competir a pleno rendimiento es necesario un equilibrio físico y psicológico, del que no ha gozado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_