Ningún sector tiene mayoría clara de cara al congreso del PSOE de Madrid
Conocida ya la situación en casi todas las federaciones del PSOE, esta tarde comienza en Madrid el congreso que decidirá los 38 delegados de esta provincia al Congreso Extraordinario del partido. Se trata de la última elección previa importante, y en ella no sólo se decide el sentido del voto de un 10% de la militancia socialista, sino la suerte del sector crítico y el respaldo de Felipe González en su propia federación. Ninguna de las fracciones en lucha tiene una clara mayoría.
Pese a las declaraciones tranquilizadoras de los moderados durante la jornada de ayer -este sector ha anunciado la presentación de Felipe González al frente de su candidatura-, la situación interna del PSOE de Madrid se presenta difícil para unos y otros. El sector crítico se juega su propia supervivencia: los moderados han hecho un esfuerzo de movilización para asegurarse una victoria que hace dos meses se reveló imposible; la llamada tercera vía sabe que su voto podría ser decisivo para el resultado final.Lo incierto del resultado se complica porque, a falta de resultados exactos, que al cierre de esta edición no se habían hecho públicos, parece que las elecciones de compromisarios en las agrupaciones han dado a los moderados un 40% de los votos; los críticos tendrían alrededor del 20% y la tercera vía un 30%, más un porcentaje de indecisos. En Madrid capital predomina el sector crítico, mientras que en los pueblos parece que se reparten entre moderados y tercera vía.
En estas circunstancias existe la posibilidad de una alianza final entre la tercera vía y uno de los otros sectores, o bien la presentación de candidaturas propias de cada sector, lo cual daría lugar a una delegación más o menos proporcional respecto a la fuerza de cada línea. Queda el problema de la jefatura de la delegación: en virtud de los estatutos del partido, el cabeza de delegación vota por la totalidad de los militantes de la federación (cerca de 10.000 en Madrid). Felipe González, Luis Gómez Llorente y Alonso Puerta encabezarán, respectivamente, las candidaturas moderada, radical y tercera vía, si bien ayer existían contactos informales para estudiar una salida a la situación, que en general se veía difícil.
El "aplastamiento"
«Nosotros no estamos por el "aplastamiento", declararon dirigentes del sector moderado, «pero las cosas han llegado a un punto en que no cabe otra posibilidad que el juego de las mayorías y las minorías, aunque veríamos normal una representación de las minorías que pueda acudir al congreso federal.» A su vez, desde el sector crítico se dice que «lo que está ocurriendo se comenta por sí solo; si lo que quieren es obtener los cadáveres políticos de la izquierda socialista, esa será la responsabilidad de quienes han conducido esta operación».En este contexto hay que entender los episodios registrados durante la elección de compromisarios al congreso provincial. El sistema electoral empleado no ha sido suficiente para crear una mayoría clara, pero, de cualquier manera, han quedado en la cuneta algunos destacados radicales, como Francisco Bustelo y Fernando Morán. Podrían ser elegidos delegados al Congreso Extraordinario, porque no es preciso ser compromisario de una agrupación para figurar en una candidatura al Congreso Extraordinario; pero, en cambio, no podrán participar en la asamblea de Madrid.
Gómez Llorente, elegido tras una primera derrota
Un caso distinto es el de Luis Gómez Llorente, quien, derrotado inicialmente en la agrupación de Chamberí (donde sus 65 votos no sirvieron para que la candidatura que encabezaba obtuviera alguno de los puestos en disputa), ha sido finalmente elegido en la agrupación de Majadahonda, en la lista encabezada por Javier Solana.En círculos socialistas se interpretaba ayer este hecho de dos maneras: un intento del sector moderado de no minar el último puente con el sector crítico, o un gesto personal de Javier Solana hacia su antiguo compañero, aunque ahora se encuentran en campos distintos. El señor Solana ha preferido no hacer comentarios al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.