_
_
_
_

Intensa batalla de cara al congreso de la federación de Madrid

La intensa batalla política en la federación socialista madrileña tuvo ayer su punto culminante, con las elecciones de compromisarios al congreso de dicha federación. A falta de datos globales, parece confirmarse la impresión de que el sector moderado ha conseguido reorganizarse y está obteniendo victorias en agrupaciones consideradas hasta ahora críticas o adscritas a la tercera vía. Los porcentajes de participación en estas elecciones están siendo elevados, hasta el punto de que uno de los miembros del sector moderado ha comentado: «Esto parecen las elecciones del 15 de junio.»

Continuando con la tónica de otras muchas federaciones, estas elecciones están resolviéndose por diferencias que, sin ser apretadas, dejan sin representación a la totalidad de la minoría derrotada y dan todos los puestos en disputa al sector ganador (salvo algunas excepciones). Disponemos de datos concretos: la candidatura encabezada por Enrique Barón obtuvo 137 votos en Chamartín, frente a 68 de la lista crítica, encabezada por Carlota Bustelo, y 32 de una tercera candidatura encabezada por Alfredo Remón; Luis Pérez y Pedro Viana vencieron en Tetuán por un porcentaje de votos bastante superior al logrado por Fernando Morán; en Buenavista, la candidatura felipista logró 69 votos, mientras la lista crítica obtuvo 45. Un caso curioso se ha producido en la agrupación de Retiro, donde los cinco puestos en disputa se han repartido entre cuatro críticos y un moderado, Carlos Pérez, este último cabeza de delegación.A falta -insistimos- de datos globales, que probablemente se conocerán hoy o mañana, todo parece indicar que el sector moderado ha reforzado sus posiciones respecto a las de julio pasado. Cabe destacar la incorporación del propio Felipe González a la lista de compromisarios que asistirán al congreso de Madrid, tras haber sido elegido en la agrupación de Moratalaz, a la que pertenece.

La preparación de esta «batalla de Madrid» ha sido concienzuda por ambos sectores. La mayor parte de las principales figuras de la línea crítica se encuentran en Madrid, y esta federación representa no solamente el 10% del conjunto de la militancia socialista, sino el centro de la política y el lugar donde reside la comisión ejecutiva del PSOE.

A este respecto cabe mencionar la participación personal de Felipe González en la «campaña» de Madrid, con visitas a numerosas agrupaciones, así como sendas reuniones con los dirigentes de los partidarios de la tercera vía y con el grupo de las 59 tesis -ambas celebradas en los primeros días de este mes-, seguidas de otra reunión de Alfonso Guerra con el citado grupo.

El congreso de Madrid se celebrará el próximo fin de semana, y en él será elegida la delegación de esta federación al Congreso Extraordinario. Durante los próximos días se producirán contactos entre los diversos sectores, para negociar eventuales apoyos: es posible que la inclinación final de fuerzas vuelva a depender de la tercera vía, aunque en este caso con un peso menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_