Próxima reunión de padres de atletas internacionales
José Alonso, padre del atleta Alonso Valero y senador en la anterior legislatura, ha decidido convocar una reunión de padres de atletas a fin de estudiar el problema que se ha suscitado entre éstos y la Federación. Tal decisión supone la introducción de un nuevo factor en la compleja polémica suscitada en torno a la élite del atletismo.
Hace algunos días, los mejores atletas nacionales convocaron a la prensa para plantear su descontento con la línea de actuación de Pajarón, director técnico de la Federación. La respuesta federativa ha sido, como en casi todos estos casos, tibia. De Hoz, presidente, ha acusado, a los atletas de injustos y caprichosos y ha llegado a definir el problema como «una tormenta en un vaso de agua». Sin embargo, la Federación ha adoptado una decisión que tiene cierto tufo a represalia: uno de los rebeldes, Alonso Valero, va a ser separado de la residencia Blume y trasladado a otro colegio mayor. Las residencias Blume -una en Madrid y otra en Barcelona- son consideradas como el lugar ideal para la residencia de los atletas. El traslado de Alonso hace pensar en que la Federación le ha escogido para llevar a cabo un escarmiento y poner sobre el tapete una amenaza hacia el resto de los rebeldes.
Reacción familiar ante las represalias
El padre de Alonso Valero, José Alonso, quiere convocar una reunión de padres de atletas internacionales a fin de estudiar la situación en que éstos se encuentrar: «Son chicos que consagran su vida al atletismo a cambio de una pequeña beca que no les compensa; y se encuentran, además, con que ante cualquier problema que surja la Federación siempre tiende sobre ellos el chantaje de retirársela. Creo que es hora de que entremos nosotros en escena, porque como padres debemos procurar lo mejor para nuestros hijos. Ellos dedican los mejores años de la vida, de los quince a los veinticinco años, a cumplir con su vocación por él atletismo, y la Federación no sólo no les resuelve el futuro, sino que tiene siempre la mano levantada sobre ellos. A principios de esta temporada hubo una reunión de padres de atletas en la residencia Blume, convocada por el propio director de la residencia, y vi a los demás muy interesados en toda esta problemática. Ahora espero que esta convocatoria surja efecto y que podamos aportar algo a este problema.»José Alonso, senador en la anterior legislatura, no entra ni sale en el problema, pero «creo que tiene que, haber formas mejores de resolverlo. No sé por qué Pajarón no cae bien a los atletas, pero creo que si los tiene a todos en contra será por algo, y que en cualquier caso todo se resolvería quitándole de ahí. Pero la Federación va por otros caminos. Sé que quiere engatusar a los atletas para que vayan a los Juegos del Mediterráneo ofreciéndoles material deportivo por valor importante, y eso no me parece serio».
Mañana, reunión en la Federación
La Federación, por su parte, celebrará mañana, sábado, una reunión para tratar el problema provocado por el plante de los atletas internacionales. Para resolver esa insignificante «tormenta en un vaso de aguá» De Hoz ha convocado al pleno directivo de su Federación mañana, sábado, a una reunión «desde las 9.00 hasta las 14.00, y de las 16.00 hasta las 2 1.00, y, caso de ser necesario, dada la amplitud de la temática a tratar, se continuará el dominga, día 9. por la mañana», según reza la propia nota oficial.El problema es delicado. La Federación pone en juego su principio de autoridad, acaso porque ha llevado demasiado lejos las cosas. Los atletas dieron un paso importante al convocar a la prensa para anunciar su plante, y lo lógico es pensar que mantendrán su postura. No es fácil, tal y como están las cosas, que ceda ninguna de las dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.