"Al Ejército no le asustan los regionalismos"
«No nos asustan los regionalismos, porque larga es nuestra experiencia. El Ejército no anula la personalidad ni elimina beneficiosas tendencias de agrupamientos regionales y hasta raciales», dijo el teniente general José Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el homenaje al Ejército que se celebró en Tortosa (Tarragona).El jefe del Ejército de Tierra afirmó que es preciso inculcar a los soldados los sentimientos de patria chica y patria grande, imprescindibles para llegar a comprenderla y amarla, y agregó que está demostrado hasta la saciedad que unidades donde conviven españoles de distintas regiones resultan más eficaces, resolutivas y dinámicas. «Es preciso, pues, alejar los fantasmas que son pasto favorito de determinada prensa sensacionalista. Nosotros esperamos que no llegue a ser necesario cumplir in extremis la misión de defender la integridad territorial de España», manifestó.
En otro momento de su discurso, el teniente general Gabeiras advirtió que «la más principal hazaña del Ejército es obedecer», y observó que «no por representar la fuerza enérgica y coactiva hemos de intuir que el Ejército pretende turbar la armonía del pueblo, sino más bien, constituirse en su más fiel guardador y aglutinante del ele mento social del que proviene». También dijo que las Fuerzas Armadas son el máximo exponente de las virtudes que atesora el pueblo. «Resulta emocionante y, por supuesto, de agradecer», agregó el teniente general Gabeiras, «que en estas circunstancias, mientras el mundo se debate entre crisis ideológicas y económicas, que además coinciden en el caso especial de España con un cambio de sistema político, resulta emocionante, repito, que una ciudad española, aprovechando sus fiestas patronales, dedique un recuerdo a sus soldados.»
«Esto, señores, me hace pensar con fundado optimismo», terminó, «que se siente a la patria, que aquí hay pueblo, y donde hay pueblo, hay Ejército.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.