_
_
_
_

Autorizada la construcción de las centrales nucleares deTrillo y Valdecaballeros

La Dirección General de la Energía, según publica en su número de ayer el Boletín Oficial del Estado, ha resuelto autorizar la construcción de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Valdecaballeros -grupos I y II- (Badajoz). Aquélla tendrá una potencia de 1.032 megavatios y ésta 975 megavatios en cada grupo. La sociedad propietaria de la central de Trillo es Unión Eléctrica. Hidroelétrica Española y Compañía Sevillana de Electricidad ostentan la propiedad de la central de Valdecaballeros. La citada autorización de construcción está prevista en el Plan Energético Nacional, aprobado el pasado día 28 de julio en el Congreso.

La central nuclear de Trillo está situada en Cerrillo Alto (Guadalajara). Su instalación se equipará con un reactor nuclear de agua ligera a presión, con tres circuitos de refrigeración y una potencia nominal del núcleo de 3.010 megavatios térmicos. El combustible nuclear que utilizará será dióxido de uranio enriquecido. La Kraftwerk Union Atkiengessellschaft, germana occidental, es la empresa que proyectó y suministrará los componentes de la central.Unión Eléctrica es la compañía propietaria de la central nuclear de Trillo. Eléctricas Reunidas de Zaragoza y Energías e Industrias Aragonesas, partícipes en el proyecto de su construcción, decidieron en febrero del presente año que Unión Eléctrica, socio mayoritario (60% del capital), se hiciera cargo de la consecución de los trabajos.

La central de Trillo aguarda desde el 15 de marzo del pasado año -fecha en que se cumplieron los requisitos técnicos y administrativos necesarios- la autorización de construcción. Al amparo de la autorización previa se realizaron todas las obras de infraestructura. Con la resolución de la Dirección General de Energía se concluirán los trabajos de uno de los grupos termonucleares, que tendrá una potencia de 1.032 megavatios.

Central de Valdecaballeros

La central de Valdecaballeros se encuentra en la margen derecha del río Guadalupejo, en la provincia de Badajoz. La instalación la integran dos unidades gemelas independientes que se equipan cada una de ellas con un reactor nuclear del tipo BWR/6 y tiene una potencia nominal del núcleo de 2.894 megavatios térmicos y contención de tipo MARK II. Las dos unidades están suministradas por la General Electric estadounidense.

Hidroeléctrica Española y Compañía Sevillana de Electricidad son las sociedades propietarias de la central de Valdecaballeros y responsables de su construcción y explotación.

La autorización resuelta ayer por la Dirección General de la Energía tiene un plazo de validez de nueve años desde la fecha de la concesión. En el plazo de seis meses las sociedades responsables de la construcción de la central de Valdecaballeros deberán presentar, según publica el BOE, una versión actualizada de los sistemas de seguridad de refrigeración y eliminación de residuos radiactivos. Los responsables de la central nuclear de Trillo dispondrán del plazo de tres meses para presentar la versión actualizada de su proyecto.

En la actualidad funcionan en nuestro país tres centrales nucleares: Zorita (Guadalajara), inaugurada en 1968, con 160 megavatios de potencia instalada y sistema de agua a presión; Garoña (Burgos), inaugurada en 1971, con 460 megavatios y agua en ebullición, y Vandellós (Tarragona), inaugurada en 1972, con 500 megavatios y uranio natural.

En el programa nuclear español se prevé para finales de la próxima década que funcionen más de treinta grupos nucleares. El pasado año, de una. producción total de energía eléctrica de 100.027 millones de kilovatios/hora sólo 7.628 fueron de origen termonuclear. Las previsiones para 1987 señalan que el 35% de la energía eléctrica producida en nuestro país lo será en centrales nucleares.

Los recursos nacionales de uranio podrán cubrir como máximo el 30% del consumo de las plantas en servicio o definitivamente autorizadas, por lo que cualquier nuevo grupo nuclear dependerá de la importación de mineral de uranio.

Tres centrales térmicas

El Boletín Oficial del Estado de ayer publica, además, una resolución de la Dirección General de la Energía por la que se concede a la Empresa Nacional de Uranio, Sociedad Anónima (ENUSA), la construcción de una planta de tratamiento de minerales de uranio en Saelices el Chico (Salamanca). Esta planta será capaz de producir seiscientas toneladas de uranio enriquecido. También se autoriza a ENUSA la construcción de una fábrica de elementos combustibles de óxido de uranio en Juzbado (Salamanca), con capacidad para la obtención de seiscientas toneladas de este mineral.

La Dirección General de la Energía ha resuelto, por último, conceder autorización previa para la construcción de tres centrales térmicas de carbón con una potencia total de mil megavatios. Dos de estas centrales se instalarán en Guardo (Palencia) y La Robla (León), donde se ampliarán las instalaciones existentes en la zona con nuevos grupos de 250 megavatios. La tercera central térmica se alojará en Algeciras (Cádiz); funcionará con carbón importado y tendrá una potencia de 500 megavatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_