Contraste en los balances económicos del Villa de Madrid y el Gamper
Los torneos Villa de Madrid y Juan Gamper, organizados respectivamente por el Atlético y el Barcelona, arrojaron un saldo muy distinto. Mientras que el Atlético programó un torneo barato y sin interés y apenas ha cubierto gastos -lo que equivale a perder dinero, porque el club contaba con importantes ganancias-, el Barcelona ha ganado más de setenta millones en un torneo de presupuesto mucho más alto.El Atlético carecía esta temporada de jugador que presentar ante su afición, lo que ya de por sí restaba interés al torneo. Además de eso trajo equipos sin gran capacidad de arrastre para el aficionado: el Stuagart -el único interesante, pues fue el segundo de la Liga alemana, pero que carece de nombre internacional-, la Real y el Grasshoppers. El Stuttgart cobraba ocho millones y la Real y el Grasshoppers, cuatro y medio cada uno. El presupuesto, pues, no pasaba de los diecisiete millones, pero hay que especular también con la cantidad que le corresponde al Atlético por la participación en un torneo de estas características, que supone unos diez millones, con lo que el costo teórico asciende a veintisiete. El Atlético perdió en la primera jornada y quedó ausente de la final, lo que hizo que el público, ya de por sí poco entusiasmado por los flojos atractivos de la competición, se retrajera aún más. La recaudación ha pasado poco de los veinte millones. Caso de haber participado en cualquier otro torneo en esas fechas, el Atlético se hubiera embolsado de seguro diez millones y se hubiera ahorrado gastos de organización.
Caso contrario es el del Barcelona con el Gamper. Trajo sólo un equipo sin cartel -el Zurich, destinado a perder con el Barcelona en la primera jornada- y dos de gran prestigio: Colonia y Anderlecht. Los suizos cobraron cuatro millones; los alemanes, once, y los belgas, diez. El Barcelona presentaba a un nuevo fichaje, Simonssen. El primer día ganó al Zurich, como estaba previsto, y en la final el campo estaba a reventar. Según informa desde Manuel Bernardos, el club asegura que entre las dos jornadas se han recaudado cien millones, lo que dejaría un beneficio limpio de 75. Descontando la participación del Barcelona -doce- quedan unas ganancias de 63. Aun cuando el club haya quizá hinchado las cantidades, no cabe duda de que su mayor audacia le ha dado un excelente resultado.
Los precios del Atlético eran: abono completo, de 800 a 3.250; primera y segunda jomadas, de 250 a 975; tercera jornada -dos partidos-, de 400 a 1.300. El Barcelona lo jugó en dos jomadas, con doble partido; en ambas los precios, estaban entre 600 y 1.850.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.