España no acudió a su cita con el podio en los Europeos Juniors
El atletismo español junior ofreció la más pobre actuación de cuantas ediciones se han disputado hasta la fecha. Los de este año finalizaron el domingo en la localidad polaca de Bydgoszcz, con un balance en el que lo mejor fue el quinto puesto de sala en la final de los 110 metros vallas. Corgos no saltó en longitud al resentirse de una lesión. Esta es la primera vez que España no logra medallas en estos campeonatos, que se disputan cada dos años desde comienzos de década.
Es tradicional que España, pese a tener un atletismo que no es de élite continental, consiga medallas en los Campeonatos de Europa Juniors. Siempre se dijo que había base, pero que luego se difuminaba. Ahora, en la competición que marca el potencial futuro de un atletismo, ya ni eso. Las medallas fueron repartidas entre diecisiete países. España, esta vez, faltó a la cita con el podio.Cerrada y Abascal -medallas de oro-, Cid, Moracho y Ramón -de plata- y Morera, José Luis González, Alonso y el relevo 4 X 100, formado por Carbonell, Reverter, Arnau y Heras -de bronce- son los españoles que lograron en sucesivas ediciones puestos de honor en los europeos juniors. Quién más y quién menos son alguien en el mundo del atletismo. Cerrada es habitual mente invitado a las reuniones internacionales; Abascal tiene aún el récord de los europeos juniors en 3.000 metros; Moracho fue seleccionado para la Copa del Mundo; Cid, Ramón y González tienen ya la mínima olímpica para Moscú; Alonso fue finalista en los europeos absolutos el año pasado; los velocistas son de lo mejor que hay a nivel nacional, y Morera, la única excepción, se retiró del atletismo. Por regla general, el que logra destacar en los europeos juniors luego se hace un sitio en el atletismo. Esta vez na die sobresalió. Corgos tenía grandes posibilidades en función de su récord europeo junior, pero arrastra una lesión de la que tendrá que cuidarse.
En Bydgoszcz los españoles cumplieron un papel anónimo. No todos fueron finalistas, y los que lo lograron tuvieron una actuación mediocre. Sin embargo, atletas de otros países que no tenían la responsabilidad de mejorar actuaciones de compatriotas suyos en ediciones anteriores sí lograron medallas en estos campeonatos, que se vieron dominados por la República Democrática Alemana, con un balance de catorce victorias y 32 medallas; la Unión Soviética, la República Federal de Alemania y Gran Bretaña fueron, a continuación, los países más destacados.
En Noruega, siete victorias españolas
El equipo nacional de atletismo no ganó el triangular disputado en Noruega contra la selección local y la de Suiza. En hombres se ocupó la segunda plaza, merced a las siete victorias conseguidas, y en mujeres, la última, al igual que en la clasificación conjunta. No hubo ni récords de España ni mínimas olímpicas nuevas.La actuación española más brillante estuvo en los 1.500, donde José Luis González ganó seguido de Abascal. Ya no hubo más dobletes. Las restantes victorias corrieron a cargo de Heras, en 200; Trabado, en 800; Domingo Ramón, en 3.000 obstáculos; Cid, en triple; Oriol, en pértiga y el equipo de 4 X 100. La marca más relevante fue la de Ramón, con 8-29-6, que,es mínima olímpica, que ya tenía acreditada el atleta. También es de destacar que Prieto entró por delante de Cerrada en la prueba de 5.000, y en 100, Paraíso fue, una vez más, el mejor español, ya que se clasificó antes que Arnau. La clasificación fue: Suiza, 150 puntos; España, 144, y Noruega, 126.
En mujeres, las españolas no lograron ninguna victoria. Lo mejor fueron los segundos puestós de Mercedes Calleja, en 1.500, y de Mayi Emparanza, en 100 vallas. La clasificación fue: Suiza, 126 puntos; Noruega, 126, y España, 60.
La clasificación conjunta dio, como ganadora a Suiza, con 276 puntos, seguida de Noruega, con 252, y España, 204.
Falleció Juan Boix
Juan Boix falleció el sábado en Madrid, donde permanecía internado en La Paz, después que sufriera graves heridas a consecuencia del atentado que se produjo en la estación de Chamartín el pasado 29 de julio. Tenía dieciocho años, era campeón de España junior en la distancia de 3.000 metros y fue uno de los componentes que lograron la victoria por equipos en el Cross de las Naciones, también en categoría junior. Estaba también preseleccionado para los campeonatos europeos de su categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.