Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético-Grasshoppers abrirá mañana el Villa de Madrid

Atlético de Madrid y Grasshoppers, de Zurich, abrirán mañana, a partir de las 9.30, la séptima edición del Trofeo Villa de Madrid. El partido reúne el principal aliciente, de debut ante sus aficionados del equipo rojiblanco, que no presenta este año la espectacularidad de unos fichajes no realizados: Navarro, Arteche, Guzmán y González se presentaron el pasado año. Luis cuenta prácticamente con la misma plantilla de la temporada anterior. Stuttgart, subcampeón de la Liga germana, y Real Sociedad disputarán el martes la segunda semifinal. El trofeo que se adjudicará el vencedor está valorado en un millón de pesetas.El Atlético ha disputado hasta el momento tres partidos amistosos de pretemporada, sin convencer en ninguno de ellos. Perdió el primero precisamente ante el Stuttgart, por 2-1, y el segundo frente al Borussia de Dortmund, por 3-1. Esta semana jugó otro amistoso, en Jaén, por el traspaso de Aguinaga, y sólo pudo empatar a cero, si bien cabe señalar que su juego resultó contemporizador.

A Luis Aragonés, por tercera vez al frente del equipo, se le va a exigir esta temporada la consecución de un título, pese a que la plantilla no se ha reforzado. Solamente el fichaje de Marcos supone la excepción a la obligada línea de austeridad del club -habrá déficit económico cercano a los quince millones-, tras unos desembolsos, el pasado año, muy superiores a los cien millones. Marcos, seleccionado para el Mundial juvenil de Japón, no se incorporará hasta la segunda semana de septiembre. Pese a todo, Luis, siempre fiel a las directrices atléticas, mantiene que «la plantilla está compensada».

Luis, sin duda el técnico que mejor conoce la personal idiosincracia de los jugadores rojiblancos, va a procurar principalmente la recuperación del contragolpe atlético. En su interior ya tiene perfectamente delimitado el equipo titular para afrontar con ciertas garantías las tres competiciones en las que intervendrá el equipo rojiblanco, si bien el objetivo prioritario será la Liga. Reina actuará en el marco, a la espera de la recuperación de Navarro; Marcelino, Arteche, Pereira y Capón parecen fijos en la defensa; Robi -ausente en el torneo por lesión-, Marcial y Leal son los candidatos al trío centrocampista, con Guzmán a la expectativa; y González, Rubén Cano y Ayala formarán la tripleta ofensiva. Es aquí donde radican las mayores incógnitas. González -caso muy similar al de Camacho, en, el Madrid- ha permanecido toda la temporada anterior inactivo. Se lesionó precisamente en la final del torneo precedente, ante el River Plate. Su vuelta constituye en la práctica un «nuevo» fichaje. Por lo que respecta a Ayala, a pesar de la confianza de Luis, queda por comprobar su prometida recuperación. No conviene olvidar que el contrato del argentino por dos años impidió el fichaje del portugués Oliveira, hoy en el Betis, con quien «soñaban» los técnicos rojiblancos.

Los rivales

El Grasshoppers suizo será el rival del Atlético mañana. Se trata del equipó que de forma sorprendente apeó al Madrid de la Copa de Europa, en el partido donde sucedieron los incidentes con Juanito, que costaron la posterior sanción al extremo blanco. El equipo suizo fue posteriormente eliminado en cuartos de final por el Nottingham Forest, que luego sería el vencedor de la máxima competición europea. Los mejores jugadores suizos son los delanteros Sulser y Traber, el medio Ponte y el defensa Montandon, todos ellos internacionales.

Real Sociedad y Stuttgart jugarán el martes la segunda semifinal. El equipo donostiarra ha logrado aunar un bloque excelente -y joven- de jugadores, y concluyó el pasado campeonato realizando un fútbol magnífico. Por su parte, el Stuttgart quedó a un solo punto del Hamburgo en la pasada Bundesliga. Su máxima figura es el centrocampista Hansi Muller, y cuenta también con el internacional yugoslavo Holcer, y el austriaco Hattenberger.

En el palmarés del torneo, el Atlético fue el vencedor en tres ocasiones, el Milán dos y el River Plate una. Los precios para los partidos de semifinales oscilan desde las 250 la localidad más barata, a las 950, la más cara. Para la sesión doble, el miércoles, de 400 a 1.300. Los abonos para los cuatro enacuentros varían entre las 900 y las 3.250.

Como todos los años, el Atlético mantiene el presupuesto del torneo en el más estricto secreto, como si se tratara de una cuestión de Estado. Su postura contrasta con la de los responsables de todos los torneos de agosto, que facilitan ese dato al gran público. El Atlético sigue apegado al viejo hábito de esconder en lo más posible los números.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1979

Más información

  • El equipo rojiblanco se presenta sin nuevos jugadores