_
_
_
_

Enfrentamientos internos en el PSOE de Lugo

La confección de la candidatura que ha de participar en las próximas elecciones municipales de Lugo, el día 2 de octubre, ha originado una grave crisis en el PSOE lucense, dando lugar incluso a un cambio total en la lista presentada, en la que ahora impera la tendencia de los socialistas clásicos y de la UGT sobre los que procedían del antiguo PSP, que fueron quienes formaron en su mayoría la candidatura presentada el 3 de abril.

Más información
Gómez Llorente insiste en la conveniencia de una ejecutiva socialista de síntesis

De la nueva candidatura han sido eliminados también los tres primeros puestos, con respecto a los comicios del 3-A, que entonces habían logrado colocarse en la Corporación municipal lucense. Tampoco ha sido incluido el diputado por esta provincia Pablo Pardo Yáñez, que había figurado en el sexto lugar.Ya en su día, la integración del desaparecido PSP en el PSOE lucense había resultado conflictiva y polémica al estar acompañada por una fuerte crisis, lo que significó la baja de militantes directivos, entre ellos la del presidente del Comité Ejecutivo Provincial, Jacinto Calvo. Lo ahora ocurrido puede considerarse como un contra golpe por quedar el PSOE en manos de quienes antes fueron defenestrados, y con ello parece quedar apartada la línea marxista.

El cambio radical en la lista del PSOE ha abierto una nueva crisis en el partido, especulándose en medios políticos lucenses con que éste pueda salir beneficiado de los comicios municipales por quedar de nuevo en manos de «viejos socialistas». No obstante, y a raíz de la reunión celebrada para la confección de la candidatura, pre

sentó su dimisión la ejecutiva local del partido.Según pudo saber EL PAIS, fuentes próximas al comité nacional gallego del PSOE restaron importancia al cambio de la ejecutiva local de Lugo, asegurando que éste no guarda relación con la confección de las listas municipales. Se asegura que el cambio se debe a razones estatutarias y que se registrarán en todas las agrupaciones gallegas en un plazo próximo.

Al margen de esto, ocho han sido las candidaturas presentadas en la junta electoral de zona para concurrir a las próximas elecciones. En las anuladas el 3 de abril lo habían hecho diez. Las que realizaron su inscripción fueron Coalición Democrática, UCD, Bloque Nacional Popular Galego, Independientes de Ramón González, Independientes por Lugo, que encabeza el presidente de la Cámara de Comercio, Mauricio Posada Veiga -que presentó el recurso por el que fueron anuladas las del 3 de abril-, PSOE y UNE. No lo hicieron respecto a la anterior campaña ni PTE ni MCG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_