_
_
_
_
Carreras de caballos

"Tucumán", de la cuadra Rosales, ganó la Copa de Oro de San Sebastián

Mábel Galaz

Bajo la lluvia, y en una pista muy embarrada, Tucumán, de la cuadra Rosales, montado por Carudel, ganó ayer, en el hipódromo de Lasarte, la Copa de Oro de San Sebastián, carrera de grupo I, que es la más importante de la temporada donostiarra. La segunda plaza en esta carrera fue para Zigor, de la cuadra Mendoza, montado por R. Martin. Esta cuadra y la cuadra Rosales coparon los cuatro primeros puestos de la Copa de Oro de San Sebastián.Tucumán ganó la Copa de Oro con gran facilidad. El caballo de la cuadra Rosales marchó en el centro del pelotón durante la mayor parte del recorrido, para, en la curva final, comenzar a avanzar hasta colocarse al frente del grupo de participantes. Los últimos metros de la carrera fueron un auténtico paseo para Tucumán, que no se vio inquietado en ningún momento por el resto de los participantes. Claudio Carudel, seguro de que iba a conseguir el triunfo, no dio ni un solo palo a su caballo, que batió por dos cuerpos y medio a Zigor, que por el exterior de la pista intentaba acercarse.

Este caballo, después de ganar la Copa de Oro de San Sebastián, se reafirma, una vez más, en su puesto en cabeza de lista de la generación de los tres años. Tucumán, que ha sido criado por Blasco en la Venta la Rubia, ha corrido durante este año en siete ocasiones, ganando en cinco. Entre sus triunfos más destacados están la Copa de Su Majestad el Rey y el Derby. En las dos ocasiones en que fue batido lo fue por Avalancha, pero sobre distancias más cortas. Tucumán, gracias a la preparación de Fulgencio de Diego, fue capaz de hacer la distancia, a pesar de que, sobre el papel, los 2.400 metros del recorrido eran muchos para el caballo de la cuadra Rosales.

Zigos, el favorito de la prensa, fue un magnífico segundo clasificado. Tenía un difícil compromiso, ya que venía de ganar en sus últimas cuatro salidas a la pista, pero no se había enfrentado hasta ayer a caballos de la categoría de los participantes de la Copa de Oro. Pero si sorprendió la actuación de Zigor, más lo hizo aún la de Avalancha. La yegua de Mendoza es, sin duda alguna, una de las mejores de su generación en distancias cortas, pero sorprendentemente realizó una buena carrera, a pesar de que era la primera vez que corría en esta distancia.

Coloso, también de la cuadra Rosales, fue el cuarto clasificado en la Copa de Oro. -Este caballo se descolgó muchos cuerpos al comienzo de la prueba, para luego, conforme se acercaba el final, comenzar a pasar a sus adversarios hasta conseguir ocupar la cuarta plazia. Revirado fue quinto.

El Cid realizó una desafortunada carrera, a la que contribuyó en gran parte la monta de Diego Martínez, que no supo, o no pudo, encontrar el hueco en el pelotón en el momento oportuno. Sacara y Lauda, que eran dos de los participantes que más contaban a la hora del pronóstico, est uvieron discretos.

Claudio Carudel fue ayer en San Sebastián el gran triunfador. Carudel ganó tres de las carreras que se disputaron. En la primera, con Ribelino, en el Premio Bidasoa, en el que Mory fue segundo. La segunda, con Hopper, en el Premio José Iradier, en el que batió a Despiadada.

Completaron la reunión los premios Adolfo Botín y Recalde y Oria. El primero lo ganó Zamorana. El segundo, Bonettera, y el tercero, Liberty, montado por J. C. Fernández, por distanciamiento de A Rin.

Javier Salas fue eljinete encargado de montar a Zamorana, la polémica yegua de la cuadra Covadonga, que fue distanciada el año pasado en dos carreras, a causa de dar bicarbonato en los controles antidoping.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_