Boskov quiere un fútbol ofensivo en el Real Madrid
Boskov estaba contento a medias de su presentación en España. El Madrid se clasificó para la final del Teresa Herrera por el poco airoso procedimiento de los penalties, con la consabida aportación de García Remón. Boskov hubiera esperado algo más brillante. Su juicio del partido, veinticuatro horas después del mismo, permite anticipar lo que él espera en el futuro del equipo.«Yo intento en el Madrid crear un fútbol ofensivo; pero eso no quiere decir tonto, ni caótico, ni indisciplinado. Hace falta orden y disciplina. Ese equilibrio entre la agresividad en el ataque y la cautela atrás es lo más difícil de conseguir. En el primer tiempo al Madrid le faltó agresividad en el ataque; sólo en el segundo jugamos de verdad como yo quiero.» Para Boskov, el equipo está casi completamente perfilado; es el mismo que jugó ante el Honved, con la inclusión de Benito, en lugar de Isidro, y una duda a resolver todavía para el tercer puesto en el centro del campo: «Angel tiene una ventaja sobre los demás: la edad. Tiene veintiséis años, que es una edad en que un jugador ya ha cogido experiencia y todavía tiene el nervio suficiente para abrirse sitio en un equipo como el Madrid; es un hombre completo y muy activo. Portugal es jugador quizá de más calidad, con estatura, fibroso y buena arrancada. García Hernández tiene unjuego más en largo que los otros dos. Esta es una duda que hay que resolver con tiempo. »
Lo que todavía no ha decidido Boskov es un esquema táctico concreto: «No ha habido tiempo más que de preparar al equipo físicamente. De táctica todavía no hemos hablado mucho. Mi idea es que Juanito juegue en la media punta con libertad, como Keegan o como Cruyff en el Ajax. Santillana quiero que se quede fijo arriba; tuve una larga conversación con él y le he dicho que no quiero que juegue al fútbol, sino que meta goles. El, en su afán de colaborar, baja de cuando en cuando a buscar balones y a construir en el centro del campo. Eso no es lo suyo. El tiene que meter goles y puede llegar a los treinta por temporada, como Krankl. Pero no puede marcarlos si baja atrás y llega al remate fatigado, sin la mente clara.»
Cunningham es párrafo obligado: «El sabía que le estaban viendo sus antiguos compañeros del West Bromwich y que los aficionados también esperaban de él genialidades y se quiso complicar un poco las cosas. Pero si mira sólo lo práctico, perderá muy pocos balones y será muy útil. Es un jugador con una terrible velocidad de arrancada, con regate y tiro. Es un hombre que hace falta para darle calidad al equipo en la delantera.» Sin embargo, es posible que nojuegue la final: «Si pasa el West Bromwich, no alinearé a Cunningham. Me da miedo que sus antiguos compañeros le lesionen. En estos casos suele haber motivaciones que complican los partidos. En Bruselas, varios jugadores del Colonia perseguían a Stielike, que aceptó la guerra contra ellos. Pudo salir lesionado. No me gustaría que pasara una cosa igual en el Teresa Herrera.»
A la espera de García Navajas
Ayer se conoció en la concentración del Madrid el nuevo fichaje de García Navajas: «Le espero esta noche; supongo que vendrá en condiciones de jugar, porque ha estado entrenando con el Burgos. Si él está dispuesto, jugará la final. Puede ser una buena oportunidad para él. San José, que tiene de nuevo dolores en la rodilla, dejaría el puesto a Isidro, y García Navajas, podrá jugar de central.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.