_
_
_
_

Inminente cierre de la naviera canaria Macoesa

La naviera española Macoesa (Marítima Comercial Exportadora, SA), que ha prestado desde el pasado año 1978 el servicio de transporte de frutas y hortalizas -tomates, pimientos y pepinos- de Canarias a Inglaterra, desaparecerá en los próximos meses. A Macoesa no se le ha adjudicado ningún cometido de este tipo para la zafra de la temporada 1979-1980, ignorándosela en las subastas correspondientes, que tienen lugar durante el mes de agosto en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, ha podido saber EL PAIS.

Macoesa posee en estos momentos tres buques porta contenedores frigoríficos de 1.600 toneladas de registro bruto y una plantilla de ochenta tripulantes dedicada única y exclusivamente al traslado marítimo de estos productos canarios al país anglosajón, y que, de no cambiar la actual situación, quedarían sin trabajo.

Los motivos que han dado origen a este inminente cierre de Macoesa derivan de la presión hecha por parte de la compañía noruega Fred Olsen Lines, ante la comisión interprovincial de transporte de las asociaciones de exportadores canarios, a través de uno de sus más destacados miembros, en el sentido de que la naviera española no siguiera transportando frutas y hortalizas a Inglaterra. Según el inspector de flotas de Macoesa, Luis Carballo Calero, esta posición de la Fred Olsen responde a cuestiones de carácter competitivo desde el punto de vista técnico, al estar mejor dotada la flota de la compañía española que la noruega, y por otro lado, a las ofertas hechas en concepto de fletes netos por parte de Macoesa y que están fijados en 47 peniques de precio, mientras la noruega ofertó cincuenta peniques.

El portavoz de Macoesa añadió «que, de seguir operando su compañía en esta línea marítimo-comercial, la Fred Olsen se vería obligada a desembolsar un capital considerable para renovar sus barcos y aspirar a dar mejor servicio».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_