El paro permaneció estable en el segundo trimestre del año
En el segundo trimestre del año se ha registrado una estabilización e incluso mejora, mínima de la cifra de parados, según datos provisionales de la encuesta de población activa que realiza el Instituto de Estadística. Esta mejoría se ha conseguido, sin embargo, con una reducción importante (menos 100.000 personas) de la población que se califica como activa.
La encuesta del segundo trimestre mantiene el ritmo de disminución de población activa, que en ese período se sitúa en poco más de trece millones de personas, con pérdida de 100.000 en el trimestre y de más de 350.000 en los últimos cuatro años. España registra en estos momentos una población activa que sólo representa el 35,15% de la población total, lo que nos acerca a esa peligrosa relación de un solo activo por cada tres habitantes. Esta relación nos convierte en uno de los países calificados de desarrollados que menos posibilidades de empleo genera para su población. Si en vez de considerar la población activa lo hacemos con respecto a la población ocupada, hemos superado con creces esa relación y nos encontramos con que cada español que trabaja tiene que hacerlo para sí y para otros dos habitantes del país.La encuesta del segundo trimestre aporta, sin embargo, la buena noticia de la estabilización del número de parados, y eso en una etapa en que la agricultura proporciona poco empleo. Mejora la cifra de desempleo en la industria, la construcción y los servicios con respecto al trimestre anterior, lo cual parece poner de relieve una mayor actividad real, pese al pesimismo de las encuestas empresariales.
La mejor situación del empleo detectada en la encuesta de Estadística no se ha reflejado en los datos del paro registrado que elabora el Instituto Nacional de Empleo. Generalmente, los datos de Trabajo reflejan un nivel de desempleo inferior a las cifras de Estadística, aunque siempre con evoluciones correlativas. Las últimas informaciones de Trabajo, correspondientes a principios de julio, marcan una elevación del desempleo que tendría que reflejarse en la encuesta de Estadística correspondiente al tercer trimestre.
El porcentaje de paro con respecto a la población activa se mantiene prácticamente inalterable en relación al anterior trimestre y alcanza la cota del 8,66%, que es un nivel casi récord en la historia española de los últimos decenios. En población activa estamos a nivel del final de los anos sesenta.
El sustancial descenso de la población que se califica como activa en el trimestre que comentamos pone de relieve que el desánimo a la hora de buscar empleo es importante. Ello lleva a que muchas personas en otros momentos se consideraron activas, fundamentalmente mujeres, dejen de calificarse como tales y se autoincluyan en el epígrafe de inactivos por la falta de horizonte favorable de empleo.
Se mantiene inalterable en el trimestre la cifra de otros parados, que corresponde básicamente a jóvenes en busca de primer empleo. Hay que tener en cuenta que el segundo trimestre no corresponde a ninguna etapa de fin de temporada escolar, lo cual limita la entrada de nuevas personas en el mundo del trabajo.
Con respecto al cuarto trimestre del pasado año, los desempleados se han incrementado en 45.000 personas, aunque en el segundo hayan descendido en casi 12.000, respecto al primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.