_
_
_
_
Atletismo:

Italia venció a España por dieciocho puntos

Italia derrotó a España por una ventaja de dieciocho puntos, en el transcurso de la reunión celebrada pasado fin de semana en Barcelona. Los españoles no pudieron, a pesar de su aceptable nivel general, romper la superioridad «histórica» de los atletas italianos. El balance de confrontaciones de ambos países es ya de diez triunfos italianos, por ninguno español. Alberto Solanas logró la undécima mínima olímpica, en longitud. En la categoría femenina se disputó, al mismo tiempo, el gran premio de 1979, donde se registraron dos récord: el de Teresa Iriarte, en longitud, y el de María José Martínez, en 100 vallas.Italia dominó a España el sábado solamente por un punto. De las nueve pruebas celebradas el primer día de competición, los españoles se adjudicaron cuatro. Fueron las de 1.500, con triunfo doble de González y Egea; en 10.000 ganó Fernando Cerrada, aunque sin realizar un tiempo brillante; en triple, Ramón Cid, con 16,23 pese a no lograr sus mejores saltos hasta los dos últimos, y en jabalina se impuso Juliani, superando a Marchetti, italiano que llegaba con una marca cercana a los 80 metros, pero que se quedó esta vez en 70,84, por debajo de los 73,22 del español. En el resto de las pruebas, queda dicho que se impusieron los Italianos -400, 100 disco, 400 vallas y pértiga- Al final, resultado global de Italia, 217 España, 99.

Por lo que respecta al Gran Premio de España, femenino, lo más destacable corrió a cargo de la junior Teresa Iriarte, que completó una meritoria actuación en salto de longitud. Realizó una serie magnífica, y en su penúltimo salto hizo 6,14, lo que supone un nuevo récord nacional absoluto y, de paso la mínima para los campeonatos de Europa. La marca tiene especial valor, por cuanto la atleta navarra tenía una marca anterior de 5,70.

En la segunda y última jornada, el domingo, la mínima brecha italiana amplió ya otros diecisiete puntos, a pesar de que tras la prueba de longitud el marcador señalaba un esperanzador 72-71. En ésta, Alberto Solanas realizó un primer salto espléndido -7,94-, pero luego hizo otros cuatro nulos y uno válido, aunque lejos de la marca anterior. En otras tres pruebas hubo triunfo español. En 110 metros vallas, Moracho doblegó al italiano Buttari, que partía como favorito. En los 800 metros ganó Trabado, con una marca discreta. En esta prueba se registró la doble ausencia del español Páez -medalla de oro de los europeos en pista cubierta- y del italiano Grippo, plusmarquista mundial también bajo techo. Por último, Domingo Ramón venció en los 3.000 obstáculos, sin excesivas dificultades.

En las restantes pruebas hubo victorias italianas. Muy claras las de 200, Grazioli; martillo, 75 metros de Bianchini, por delante de los 66,06 y 66,04 de Alcántara y Alvarez, respectivamente; altura, 2,20 de Bruni y 2,18 de Rise, por delante de los 2,12 de Morillas, y peso, con doble ventaja de De Santis y Andrei, a pesar de los 17,52 de Vara. Por último, en decatlón, también hubo copo italiano con Módena e Hindra, mientras Cano fue tercero.

El segundo récord español absoluto femenino se batió el domingo. En esta ocasión, a cargo de María José Martínez, en los 100 metros vallas, con una marca de 13,72, que en cronometraje manual equivale a 15,5, a poco de los 13,64, mínimo exigido para Moscú. El anterior récord de María José Martínez estaba en 13-85. Cabe señalar también el triunfo de Gloria Pallé en los 1.500, de Valdor en los 100 metros, Rosa Colorado en los 400, Isabel Mozún en altura, García Borda en peso y Vizcaíno en jabalina.

Por otro lado, en el campeonato, de veteranos que se ha desarrollado en Hannover (RFA), Félix Erauzquín se proclamó campeón en lanzamiento de disco. Erauzquín -que participó en la categoría de 70 a 74 años- es vizcaíno, tiene 72 años, mide 1,82, pesa cien kilos y fue olímpico en Londres en 1948.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_