_
_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

Un incendio destruye el archivo viejo de Chancillería de Valladolid

El edificio del archivo viejo de la Real Chancillería, que data del siglo XVI, ha sido destruido por un incendio que, a la hora de cerrar esta edición, aún no se había extinguido totalmente. El fuego comenzó a las nueve de la noche del martes y, al parecer, tuvo su origen en una pequeña hoguera encendida por unos niños en el interior del bloque siniestrado, que se hallaba en estado de total abandono desde hace varios años.Dada la gran cantidad de madera seca existente en el recinto, el viejo archivo se convirtió en pocos minutos en una enorme pira que amenazaba con alcanzar a los edificios colindantes, de considerable valor artístico: el nuevo archivo de Chancillería, el palacio de los Vivero, la cárcel vieja y el Hospital Clínico Universitario, situado a menos de quince metros del edificio en llamas.

El peligro de propagación del fuego obligó a trasladar al ala sur del hospital a los enfermos y a evacuar a 130 ancianos acogidos en la casa de beneficencia. Durante las primeras horas se temió que las llamas llegasen hasta un depósito de oxígeno líquido perteneciente al Hospital Clínico.

Bomberos pertenecientes a las dotaciones de Valladolid, Palencia, Olmedo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas y Villanubla y a los servicios antiincendios de Fasa e Icona participaron en los trabajos de extinción. Sin embargo, una pared del archivo nuevo de Chancillería tendrá que ser derribada, ya que el calor ha producido en ella un gran abombamiento. No obstante, los documentos recogidos en el archivo no han sufrido daño alguno.

El incendio del archivo viejo de Chancillería ha puesto una vez más al descubierto el estado de abandono en que se hallan muchos monumentos vallisoletanos. El año pasado por estas fechas ardió también un ala del palacio de los condes de Benavente y en las ruinas de la iglesia de San Agustín se han registrado ya dos conatos de incendio. Otros lugares, como el monasterio del Prado y la plaza de toros octogonal, al tener un fácil acceso desde el exterior, se hallan sometidos a un continuo expolio y se encuentran constantemente amenazados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_