_
_
_
_
_

Las nuevas tarifas del Metro no entrarán en vigor hasta el mes de agosto

Por lo menos hasta después del día 1 de agosto no serán efectivas las nuevas tarifas de los billetes del Metro aprobadas ayer por la Comisión Provincial de Precios, presidida por el gobernador civil, Juan José Rosón, y en la que se hallaban presentes representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Metropolitano de Madrid, Canal de Isabel II y aparcamientos municipales.

Tras el acuerdo de la Comisión Provincial de Precios, las propuestas de nuevas tarifas pasan al Consejo de Ministros, que probablemente las estudiará en la reunión que celebrará la próxima semana.Los porcentajes de aumento en las tarifas del Metro, aprobados ayer por la Comisión, representan un 20% para el billete sencillo (pasa de diez pesetas en la actualidad, a doce), un 26,65% para el billete de ¡da y vuelta y festivos (de quince a diecinueve pesetas) y un 40% en los abonos (los de seis viajes de ¡da y vuelta pasan de las sesenta pesetas actuales a 84, los de veinticinco viajes de ¡da y vuelta serán a 335 pesetas, frente a las 240 actuales).

La Coordinadora Provincial de Amas de Casa y la Federación de Asociaciones de Vecinos, presentes en la reunión, consideran la subida exagerada, porque representa un 45% en lo que va de año (en enero el Metro subió un 25%).

En relación con el acuerdo tomado ayer, el Gobierno Civil ha facilitado una nota en la que explica que la referida subida del precio de los billetes sólo cubrirá el aumento de gastos estrictamente imprescindibles de personal para poner en funcionamiento nuevas líneas, sin repercusión práctica en la disminución del actual déficit de explotación de la Compañía del Metropolitano.

Las líneas que entrarán en funcionamiento en el año 1979 son: el tramo Pacífico-Cuatro Caminos, el primero que será puesto a punto; el tramo Sáinz de Baranda-Pavones, y el de Ciudad Lineal a Canillejas. En 1980 serán inaugurados los de Pacífico-Oporto, Oporto-Laguna y Fuencarral-plaza de Castilla-Nuevos Ministerios. Para 1981 está prevista la entrada en servicio de los tramos Nuevos Ministerios- Plaza de Marañón, Barrio del Pilar-Avenida de América y la nueva línea que enlazará la Ciudad Universitaria con la glorieta de Cuatro Caminos.

Agua y aparcamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la modificación de las tarifas del agua solicitada por el Canal de Isabel II y de los aparcamientos de concesión municipal, que figuraban también en el orden del día de la reunión, ambos temas han sido aplazados hasta el próximo pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_