Probable negociación entre dos sectores socialistas de Andalucía
De cara al congreso extraordinario del PSOE existen dos ponencias en Andalucía, región que cuenta con el 25% de la militancia total del PSOE. Los dos textos ya redactados corresponden a las federaciones de Sevilla y Almería, aunque en la primera han intervenido representantes de otras provincias andaluzas, y se estima muy probable una negociación entre los defensores de ambas para llegar a un texto común.El texto sevillario, cuyo máximo exponente sería el señor Rodríguez de la Borbolla, entiende que el triunfo socialista necesita el uso de instrumentos de análisis de la realidad social, «para el que es preciso aplicar la metodología marxista», y considera que el proceso revolucioriario de transformación social consiste en la realización de «una serie de reformas», que impidan la involución.
Asimismo esta misma ponencia defiende la necesidad de una mayoría social, compuesta por la clase trabajadora y los demás sectores populares -lo cual no es electoralismo, a juicio de los redactores de la ponencia-, de forma que el partido integre a todas las capas sociales con afán de transformación social. En materia de alianzas, se propugna una política «independiente y autónoma».
El texto almeriense «reafirma los principios contenidos en su programa máximo y asume dialécticamente los proclamados en sus sucesivos congresos» -fórmula que coincide con el compromiso adoptado -por la ejerutiva del PSOE en vísperas del 28 Congreso, y que se vio sobrepasado por la izquierda-, y entiende que el pensamiento y el método marxista de análisis y transformación de la sociedad capitalista, interpretados de forma crítica y no dogmática, constituyen el núcleo rector de la teoría y de la práctica de los socialistas.
Esta ponencia enumera una serie de tareas prioritarias, tales como el desarrollo constitucional y el de las autonomías -«el principio de solidaridad exige bastante más de lo que evidencian las declaraciones oficiales y oficiosas sobre el tema», se dice textualmente- y considera urgente acometer una planificación democrática de nuestra economía, único marco en el que «serán posibles mínimos acuerdos entre la patronal, el Gobierno y las centrales de clase, sin los que resulta inútil cualquier política económica coherente».
Asimismo, el texto almeriense hace hincapié en la necesidad de poner fin a la desmovilización popular actual, y acuña el concepto de bloque social anticapitalista.
El triunfo de una u otra ponencia, sobre todo si negocian su fusión, daría a Felipe González el control de una parte sustancial del PSOE. Existen algunos intentos del ala marxista por imponer otras soluciones, que aún no han fructificado, si bien el próximo día 25 este sector acudirá a Torreperogil (Jaén) para rendir homenaje a Alfonso Fernández Torres, una de las figuras históricas del PSOE, muerto en accidente el, año pasado. No se descarta la conexión de este acto con un intento aglutinador de la izquierda socialista andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.