_
_
_
_

Incertidumbre respecto a los resultados en la asamblea del PSOE de Madrid

La asamblea de la Federación Socialista Madrileña comienza hoy con incertidumbre respecto a los resultados. Los tres sectores ya decantados en la misma acudirán sin mayoría de compromisarios: los moderados cuentan con cerca de ochenta; la línea crítica dice tener casi setenta, y el grupo de Alonso Puerta ha obtenido alrededor de treinta, más una veintena de adscripción desconocida. En estas circunstancias, ayer continuaron los contactos entre los diversos grupos.

Sin embargo, las negociaciones desarrolladas entre los partidarios de las «59 tesis» y el grupo de Alonso Puerta, así como entre este último y la línea crítica, no han pasado de conversaciones exploratorias. Cada grupo va a defender su propio texto, y a la vista de la ponencia que obtenga más apoyo en la votación para un texto-base, se producirán los «acuerdos coyunturales» que permitan la unión de dos de los sectores.Las posiciones de Alonso Puerta están más cerca de la línea crítica que de las «59 tesis», por lo que si éstas últimas fueron tomadas como texto-base, es posible una unión de los otros dos en un intento de enmendarlo y reconducirlo hacia su propio campo. Este conjunto de circunstancias, unido a la ausencia de los principales líderes, puede producir un debate muy rico, aunque políticamente menos significativo para el futuro del partido de lo que hubiera sido con una línea mayoritaria y la participación de los principales líderes.

Enrique Barón, uno de los defensores de las «59 tesis», ha declarado a EL PAIS que el trabajo desarrollado en torno a este texto «trata de responder a la crisis de identidad y necesidad de definir objetivos, que creemos fundamental para el partido, y, desde luego, sobre la base de que no podemos aceptar la ponencia política aprobada en el 28 Congreso. Curiosamente nos encontramos con la sorpresa de que ahora nadie está defendiendo aquella ponencia política. Yo creo que si realmente estamos discutiendo de principios, objetivos y estrategia, lo más esclarecedor es que cada uno defienda su postura, partiendo de que nuestro documento está abierto a una mejora y perfeccionamiento ».

A su vez, Francisco Bustelo, partidario de la línea crítica, considera que «los mecanismos democráticos de nuestro partido impiden, hasta el final, hacer juicios sobre lo que va a pasar. Las fuerzas están bastante igualadas entre las "59 tesis" y nosotros, y la posición de Alonso Puerta, siendo minoritaria, puede ser decisiva. Creo que está más cerca de nosotros, y parece lógico que el texto final que salga de la asamblea sea más próximo a la línea crítica que a las "59 tesis"».

Por otra parte, miembros del Colectivo Socialista -corriente del PSOE de Madrid que aporta la mayoría de los compromisarios de la línea más a la izquierda- afirmaron rotundamente que la ponencia elaborada por el sector crítico será defendida, tal como está, ante la asamblea. Esto no supone una desautorización hacia los contactos efectuados con el grupo de Alonso Puerta -«estamos en un partido político», dijeron-, sino una aclaración en el, sentido de que la ponencia crítica será defendida como tal.

Críticas a Felipe González

También censuraron la ausencia de Felipe González en el debate de la Federación Madrileña, a la que pertenece, asegurando que esta postura contradice sus manifestaciones del 28 Congreso, «en que Felipe González aseguró que iba a descender al debate en las bases, como un militante más».Anoche, todos los sectores trataban de rebañar los últimos votos, y en este sentido, los moderados incrementaron sus efectivos con los seis puestos logrados en la agrupación de Centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_