Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El logotipo del Mundial 82 simboliza el fútbol y España"

«Con el logotipo del Mundial-82 he intentado simbolizar lo más elemental del fútbol y del país donde se disputará el campeonato: el balón y la bandera, respectivamente», manifestó Luis Díaz Ricote, autor del proyecto que resultó elegido por el jurado encargado de ello. La valoración del logotipo elegido ha sido fijada por la empresa publicitaria que lo presentó y de la que su autor es director de arte, en 250.000 pesetas. Este será el precio que pagará el comité organizador del Mundial-82, a través de la empresa que contrató su explotación, la West Nally.

Trabajo en equipo

Luis Díaz, de 34 años de edad, de los que dieciocho los ha dedicado a la profesión de grafista, aseguró que le resultó muy difícil elaborar el proyecto elegido como logotipo del Mundial-82. «Estuve más de dos meses trabajando sobre este proyecto. Considero que es alegre y dinámico; lo que realmente resalta es la imagen, que es lo que importa en cualquier logotipo. Un equipo de personas se encargó de sugerir la idea y yo me preocupé de realizarla.»

Acento de Publicidad, la empresa a la que pertenece el logotipo elegido, presentó otros diez proyectos más, con lo que llegó a la «final» con cinco de ellos. El jurado encargado de elegir el logotipo del Mundial-82 presentó a su comité organizador dos proyectos, ordenados numéricamente, para que ratificara la decisión definitiva. El comité organizador ratificó precisamente el proyecto que el jurado calificó con el número uno y que corresponde al que al final resultó elegido. El proyecto que quedó en segundo lugar corresponde a la empresa TBWA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 1979

Más información

  • Luis Díaz tardó más de dos meses en realizar el proyecto