Avance de los moderados en el PSOE de Madrid
Luis Gómez Llorente y Francisco Bustelo, dirigentes de la llamada línea crítica del PSOE, han quedado definitivamente descartados de cara a la asamblea de la Federación Socialista Madrileña, que habrá de aprobar la ponencia de la misma para el congreso extraordinario del PSOE, al haber retirado anoche su candidatura en la agrupación de Chamberí, a la que ambos pertenecen. La retirada de esta candidatura ha permitido que los partidarios de las 59 tesis, texto aparentemente más próximo a Felipe González, hayan obtenido los ocho puestos de representantes que disputaba dicha agrupación.Según las fuentes que han informado a EL PAÍS, procedentes de los diversos sectores en disputa, el desarrollo de la asamblea fue bastante crispado y lleno de intervenciones de la presidencia y cuestiones previas. La candidatura de la línea crítica, en la que también figuraban Pedro Sancho y José Manuel Morán, planteó la petición de que la elección de compromisarios se hiciera en forma proporcional a la votación de la ponencia aprobada el día anterior -las 59 tesis-, que ganó por 62 a 51 votos; los partidarios de esta última se negaron, y en la discusión se mezcló la cuestión de si era vinculante o no que el conjunto de la delegación defendiera sólo la ponencia aprobada mayoritariamente. Al prosperar la tesis de que no se garantizaba la proporcionalidad y de que, efectivamente, todos los delegados estaban obligados a defender las 59 tesis, la candidatura del señor Gómez Llorente abandonó la sala.
En ese momento se produjeron instantes de cierta confusión; algunos de los partidarios de dicha candidatura abandonaron tamién la sala, mientras otros se quedaron para votar en blanco a la otra candidatura, en señal de protesta. Puesta a votación la lista defensora de las 59 tesis, en la que figuraban Carlos Dávila, Teófilo Serrano y Mario Melendo, obtuvo 63 votos y 27 en blanco. Hubo igualmente seis votos para una candidatura incompleta, presentada por Carlos Zayas.
Según fuentes del sector que definde las 59 tesis, resulta sorprendente que los partidarios de la línea crítica se hayan retirado, e interpretan lo ocurrido como una no aceptación de la voluntad mayoritaria de la asamblea. A juicio de la candidatura retirada, lo sucedido demuestra que en el partido no se respeta a las minorías y se pretende hacer lo que sea para silenciar al 45% de la agrupación. «Si esto es la táctica que piensan seguir de cara al congreso, ellos verán lo que hacen con el partído», agregaron dichas fuentes.
División en tres partes
Mientras se desarrrollaban estos hechos en la agrupación de Chamberí, otras muchas sedes del PSOE eran escenario de asambleas. La de Moratalaz llevaba varias horas reunida, al cierre de esta edición, al parecer, con asistencia de Felipe González. La de Majadahonda contó con la presencia de Javier Solana, quien se manifestó a favor de las 59 tesis, aunque prefirió no presentar su candidatura; la citada ponencia gano en esa agrupación, así como en las de Latina, Villaverde, Leganés y Pozuelo. El día anterior esa misma ponencia se había irilpuesto en la agrupación de Tetuán, en otra votación dramática, por lo apretado del resultado: 30 votos, contra 29 en favor de la ponencia crítica.
Esta última se ha impuesto en las agrupaciones de Fuencarral y Retiro. La tercera vía, patrocinada por Alonso Puerta y Carlos Revilla, triunfó en las agrupaciones de Mediodía, Vallecas y Arganzuela. El señor Puerta declaró ayer a EL PAÍS que sería muy conveniente no ir al congreso con la situación actual, en que el partido está dividiéndose en tres partes, cuando el debate ha contribuido a clarificar los puntos de desacuerdo e incluso a moderar un tanto las posiciones de partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.