_
_
_
_

Rafael Pillado, nuevo secretario general del PC gallego

Rafael Pillado resultó elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de Galicia en sustitución de Santiago Alvarez, que fue uno de los fundadores de dicho partido en el año 1968.Con 37 años de edad, casado y padre de dos hijos, Pillado llega a la secretaría general después de una larga trayectoria de militancia comunista que ya heredó de su padre.

Fue uno de los principales dirigentes obreros de El Ferrol, a raíz de los sucesos que costaron la vida a sus compañeros Amador Rey y Daniel Niebla. Fue condenado, en 1975, en el «proceso de los 23,» y amnistiado en febrero de 1976.

El largo proceso de sustitución de Santiago Alvarez, figura histórica del comunismo gallego, culminó con dificultades la iniciativa comunista de renovar las secretarías generales de los partidos autónomos nacionales. El comité central del PCG eligió a Pillado por 31 votos, contra los diecisiete que obtuvo Anxel Guerreiro, teniendo más en cuenta, según parece, los méritos pasados del candidato que su personalidad política actual, acerca de la cual algunas fuentes comunistas aseguran un claro deterioro.

No se auguran cambios de relevancia, sin embargo, en la línea del PCG. Fuentes oficiales del partido se limitan a opinar que se trata ahora de desarrollar la dimensión nacional gallega del PCG, reconstruyendo su papel político en Gaficia.

Santiago Álvarez pasa o ocuparse de una secretaría de formación política en el Comité Central del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_