Gran Bretaña-Italia y Suecia-Checoslovaquia, finales europeas
Cuatro victorias a una fue el resultado final de la eliminatoria entre Gran Bretaña y España de Copa Davis. En la última jornada, ya de trámite por el tres a cero del marcador, Higueras venció a John Lloyd por 6-3,6-0 y 6-4, y Cox a Muñoz por 6-1,6-3 y 6-2. Orantes no actuó y en la mañana del domingo viajó a Estados Unidos para jugar diversos torneos internacionales. Gran Bretaña-Italia y Suecia-Checoslovaquia serán ahora las finales europeas.
El equipo español finalizó su andadura este año en la Copa Davis. Quedó eliminado en la pista británica de hierba de Devonshire, Park ante el actual subcampeón del torneo. Tras eliminar por cuatro a uno a la, Unión Soviética y por cinco a cero a Austria, sucumbió ante Gran Bretaña. Higueras salvó el honor y logró un punto ante John Lloyd con un juego preciso y de gran calidad. No acusó la responsabilidad de perder o ganar un punto decisivo y batió de manera clara a su rival. Muñoz, por su parte, poco pudo hacer ante Cox; extrañó la pista de hierba y su servicio fue inseguro y falto de fuerza.Gran Bretaña disputará ahora la final de la zona A europea a Italia; en la final B se enfrentarán Checoslovaquia y Suecia. Los vencedores jugarán la final absoluta europea, de donde saldrá uno de los finalistas de la Copa Davis. El otro saldrá del partido entre Australia y el ganador de la eliminatoria Argentina-Estidos Unidos.
Los resultados de las otras eliminatorias de Copa Davis disputadas fueron los siguientes: Rumania, 2; Suecia, 3. Italia, 3; Hungría, 2. Y Francia, 1; Checoslovaquia, 4. Las últimas jornadas de estos enfrentamientos tuvieron el siguiente desarrollo: en Bucarest, Borg venció a Nastase por 6-3, 6-0 y 6-0, y Haradau a Simonsson por 6-3, 6-4 y 6-3; en Roma, Barazzutti a Szoeke por 6-4, 6-1 y 6-1, y Zugarelli a Taroczy por 6-4- 6-3 y 6-3; y en París, Noah a Smid por 7-5, 6-1 y 6-2, y Lendl a Moretton por 6-1, 6-2 y 6-2.
El viaje de Borg a Bucarest para jugar la eliminatoria contra Rumania le sirvió para solicitar el permiso -ya concedido- de las autoridades para contraer matrimonio con la también tenista Mariana Simionescu. La boda será en julio del año próximo.
Dibbs ganó en Forest Hills
Por otra parte, diversos torneos internacionales finalizaron el domingo. Según informa Efe, el más importante celebrado fue el de la WCT, en las pistas de Forest Hills, donde el norteamericano Dibbs derrotó en la final a su compatriota Solomon por 7-6 y 6-1. A este torneo concurrieron doce tenistas, directamente invitados por la organización.
En Estados Unidos también se celebró otro destacado torneo, el de Newport, cuyos finalistas fueron también dos jugadores norteamericanos. Teacher derrotó en la final a Stan Smith por 1-6, 6-3 y 6-4.
El torneo europeo más sobresaliente fue el de Gstaad, donde se desarrollaron los campeonatos internacionales suizos. En la final masculina, Pinner, de la República Federal de Alemania, obtuvo su primer triunfo importante de la temporada al vencer al australiano McNamara por 6-2, 6-4 y 7-5; el titulo femenino fue para la suiza Petra Delhees, vencedora de la checoslovaca Yollanda Brzkanova por 6-4, 1-6 y 6- 1. El doble masculino lo ganaron los australianos Edmonson y Marks al argentino Vilas y al rumano Tiriac por 2-6, 6-1 y 6-4, y el femenino se lo adjudicaron la australiana Diane Evers y la checoslovaca Hana Strachonova por 6-1, 4-6 y 6-2, ante las suizas Petra Delhees y Anne Marie Ruegg. Hana Strachonova manifestó al término del torneo su deseo de solicitar asilo político en Suiza.
Por lo que respecta a la Copa Galea, en la semifinal, que en Pamplona enfrenta a España, Holanda, Inglaterra, Canadá y República Federal de Alemania, estos dos últimos países jugaron entre sí el sábado y el domingo. Venció la República Federal de Alemania por tres victorias a dos, merced a los triunfos del doble Popp-Keretic por 7-5, 6-1 y 6-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.