_
_
_
_

ETA (p-m.) interrumpe la colocación de bombas en los centros turísticos

ETA político-militar anunció en las últimas horas la «interrupción de la actual campaña armada contra el turismo en el Estado español, a la espera de los acontecimientos que sucedan en torno al debate del Estatuto de Autonomía y a la situación de los presos vascos en la cárcel de Soria».

El anuncio esta contenido en el mismo comunicado, difundido la noche del viernes a través de varios medios de difusión vascos, en el que la organización reivindica el atentado llevado a cabo contra el diputado centrista Gabriel Cisneros, el pasado 3 de julio, y el atraco realizado en el Banco Herrero de Oviedo, el día 9 de este mismo mes.ETA (p-m), que manifiesta 3.sumir los planteamientos de EIA, considera que «la articulación de las diferentes formas de lucha» ha hecho posible la retirada de las FOP del interior de la cárcel de Soria y señala que la campaña armada Estatutoarekin Presoak Kalera (con el Estatuto, los presos a la calle) se enfoca como una aportación de la lucha armada por la amnistía y el Estatuto de Guernica.

Respecto a este último, que «no admite recortes», ETA (pm) amenaza con proceder «con la mayor contundencia contra las fuerzas que traten de inutilizarlo».

La organización terrorista explica el atentado contra Gabriel Cisneros, a quien califica de «uno de los más destacados enemigos del proyecto de Estatuto de Autonomía y firme defensor del mantenimiento de las FOP en la cárcel de Soria», afirmando que su objetivo era secuestrarle para «interrogarle sobre los planes del Gobierno (en torno a los temas citados) y persuadir al poder central de que la solución al problema vasco no está en la represión, sino que pasa por la aprobación del Estatuto de Guernica, la integración de Navarra en Euskadi, la retirada de las FOP del territorio vasco y la amnistía total».

El comunicado añade que el diputado de UCD se resistió «y por eso le disparamos ».

Respecto al atraco del Banco Herrero -del que obtuvo un botín de 130 millones de pesetas-, ETA (p-m) argumenta que su lucha requiere «unos medios materiales cuya amplitud y'costo son cada vez más elevados», y añade que esta acción «se enmarca en la lucha Euskadi-Poder central».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, ETA (p-m) se responsabiliza del intento de secuestro del comisario jefe de policía, de San Sebastián, señor Pascual, que, previsto para el pasado 6 de julio por varios comandos integrados en la «columna Pertur», no se llevó a cabo porque «el citado señor Pascual no apareció». El fin del frustrado secuestro era interrogar al comisario j efe de San Sebastián sobre su responsabilidad «en las numerosas torturas que se vienen practicando en las dependencias del Gobierno Civil».

Con el anuncio de la organización terrorista concluye una campaña de atentados que asoló, durante dos semanas, los principales centros de la costa mediterránea española.

Cisneros mejora

El diputado centrista Gabriel Cisneros, víctima de un atentado el pasado 3 de julio en Madrid, se encuentra mejor y ha abandonado ya la sala de reanimación, manifestaron a Efe familiares del parlamentario. Sin embargo, y de acuerdo con fuentes médicas de la residencia sanitaria Francisco Franco, donde está internado, señalaron que el estado del paciente no le permite todavía recibir otras visitas que las indispensables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_