El furtivismo, severamente castigado
Tres cazadores furtivos han sido sorprendidos en Sierra Espuña, en Murcia, tras matar un arrui o muflón del Atlas. Una sanción de más de 100.000 pesetas, el depósito de las armas, la retirada de las licencias de caza y de armas, y la incautación del coche que utilizaron, pende sobre ellos. El juez de la localidad murciana de Totana instruye el caso.En los últimos tiempos el Icona persigue tenazmente a los furtivos. Hace unos 1 años fue sorprendido Francisco Franco, nieto del generalísimo, cuando cazaba de manera furtiva en una reserva nacional. Ahora han sido tres personajes de la alta sociedad los denunciados. Se trata de José Luis Castro, Mauricio López y Robert Melgar, marqués de Torrehermosa, en cuya armería se vendieron las armas del generalísimo, cuando éste murió, gracias a su amistad con Francisco Franco Martínez Bordiú.
Sobre los tres cazadores furtivos pueden recaer 100.000 pesetas en concepto de indemnización, 20.000 de multa, el depósito de las armas y la investigación sobre su procedencia, la incautación del coche -un Renault 18, matrícula M-5808-DG- si se demuestra que se disparó sobre el arrui desde él y la retirada temporal de las licencias de caza y de armas largas rayadas, que puede alcanzar un período de cinco años.
Esta es una muestra de que el furtivismo, no sólo es practicado por las clases modestas. No siempre se persiguen los cazadores que se introducen en los cotos para matar un par de perdices, sino que las miras del Icona se han situado en el furtivismo de alto nivel, que es el que más daño causa, porque, por ejemplo, arruis hay en España un total de 2.270 ejemplares.
En las reservas y cotos nacionales de caza existen actualmente, además de los citados arruis, 19.000 cabras montesas, 13.000 rebecos pirenaicos, 12.000 ciervos, 9.000 corzos, 7.000 rebecos cantábricos, 3.800 gamos, 2.200 muflones, 880 urogallos cantábricos, 850 urogallos pirenaicos, 100 osos y 50 linces.
Los salmones del Sella, nuevamente enfermos
La mortal enfermedad UDN ha aparecido nuevamente en los salmones del río Sella. Esta enfermedad causó la mortandad de la gran mayoría de ejemplares en los primeros años de la presente década, para desaparecer después. Ahora resulta curioso que sólo aparezca en el río Sella, donde se han pescado hasta la fecha 1.150 ejemplares.
La enfermedad es de origen desconocido, y se da en todos los salmones que entran a los ríos europeos. Hay datos sobre la UDN a finales del siglo pasado en Gran Bretaña, por lo que las causas contaminantes quedan descartadas. Aparece algunos años, sin guardar un ciclo determinado, y suele manifestarse cuando el salmón está en la parte alta del río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































