_
_
_
_

Tercer intento de ponencia política en la Federación Socialista Madrileña

Un nuevo intento de ponencia política para el congreso del PSOE fue dado a conocer ayer por miembros de la Federación Socialista Madrileña, con lo cual ya son tres las alternativas que se perfilan en la batalla para designar 14 ponencia de Madrid. Este nuevo intento es el avalado por Alonso Puerta y Carlos Revilla -teniente de alcalde y presidente de la Diputación, respectivamente-, y sus autores tratan de presentarlo como una posibilidad de síntesis entre los moderados y los grupos más a la izquierda.La intensa ebullición que se advierte en la Federación Socialista Madrileña no corresponde sólo al deseo de hacer triunfar una ponencia política concreta, sino a determinar la relación de fuerzas entre los distintos grupos de cara al control de esta Federación, la más importante de España en cifras de militantes y una de las más influyentes en el conjunto del partido.

La ponencia que hemos denominado tercer intento parte del principio de que «el PSOE es un instrumento de los trabajadores que tiene como objetivo la conquista del poder político por la vía democrática». Entiende el marxismo como «un conjunto de elementos teóricos que permiten el conocimiento científico de la realidad social y sientan las bases para su transformación»; su análisis «debe alejarse de todo supuesto dogmático» y debe asumir críticamente «las aportaciones científicas de los pensadores, marxistas y no marxistas, que nos proporcionen un mejor conocimiento de la realidad».

Dicha ponencia contiene una definición del PSOE como «partido socialista, democrático, de masas, federal, autogestionario e internacionalista»; justifica la necesidad del consenso en la etapa de elaboración de la Constitución; menciona las consecuencias desmovilizadoras del mismo y se manifiesta a favor de la defensa de la Constitución, frente a cualquier intento involucionista.

En lo que se refiere a estrategia, se establece la necesidad de obtener un apoyo popular suficiente «como para poder acceder, a partir de la formación de una mayoría parlamentaria, al Gobierno del Estado». El logro de esta mayoría ha de combinarse con la participación de los ciudadanos en «las instituciones elementales» y organizaciones sociales, a través de las cuales se manifiesta la sociedad civil. Igualmente, se mencionan otros objetivos a corto plazo, relacionados con las autonomías y la crisis económica.

A la espera de la decisión

Esta ponencia, junto con la del sector aglutinado en torno a Juan Barranco, Joaquín Almunia y José Acosta, entre otros -cuya ponencia fue publicada ayer-, y la que presente finalmente el sector más a la izquierda, son las que previsiblemente competirán en la asamblea o congreso que ha de celebrar la Federación de Madrid.Antes del 24 de julio, fecha tope para el envío de ponencias a la gestora del partido, el PSOE de Madrid celebrará una asamblea de compromisarios, o bien un congreso extraordinario, con objeto de designar la ponencia que ha de representarle en el congreso federal de septiembre. La decisión sobre la fecha y procedimiento concreto de elección de ponencia es inminente. A su vez, el congreso o asamblea no pueden celebrarse más allá del 21 ó 22 de julio, por lo que los distintos sectores trabajan a marchas forzadas para asegurar a sus textos una difusión suficiente y un eventual margen de negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_