Paró la mayoría del sector siderometalúrgico
Entre el 90% y el 95% de los trabajadores del sector siderometalúrgico, en las distintas factorías del país, secundaron ayer un paro general de veinticuatro horas convocado por las centrales CCOO, UGT y ELA-STV. El motivo de esta huelga ha sido el de presionar al Gobierno para que negocie con los sindicatos las medidas de reestructuración del sector, tal y como ya se había acordado el pasado año con el anterior ministro de Industria.En Asturias, el paro de la siderurgia afectó al 95% de la plantilla de Ensidesa, integrada por 26.000 trabajadores, repartidos en las factorías de Gijón, Avilés y Langreo. Unicamente funcionaron los servicios de mantenimiento y algunos departamentos administrativos.
En Gijón, la huelga alcanzó también a varios talleres que trabajan para Ensidesa en régimen de subcontrata, informa Miguel Somovilla.
La huelga de Ensidesa estuvo apoyada por las centrales sindicales UGT, CCOO y USO. El Sindicato Unitario decidió oponerse al paro porque, en su opinión, la comisión negociadora no debatió previamente con los trabajadores la necesidad de reestructurar el sector siderúrgico.
En Valencia, según informa Jaime Millás, los 5.000 trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo, en su factoría de Sagunto, secundaron el paro de veinticuatro horas convocado por la comisión negociadora. A media mañana hubo una asamblea en un estadio para analizar la situación del sector. Destacaron, en especial, las cuestiones relativas a la consolidación de los puestos de trabajo afectados por la reestructuración y muy especialmente su incidencia en el futuro de la factoría valenciana. El paro fue secundado también por el sindicato de cuadros, que a las reivindicaciones reseñadas añadió la protesta por su marginación de las negociaciones sindicatos-Administración y la urgencia de que se instale en Sagunto el tren de laminación en caliente.
En el País Vasco, según informa Maite Albiz, la mayoría de las empresas siderúrgicas realizaron asambleas y paros.
Las fuentes sindicales indicaron que el paro en Vizcaya fue secundado por unos 16.000 trabajadores en empresas como Altos Hornos, Laminaciones de Lesaca, Agruminsa, Tubos Reunidos, Nervacero y Grupo Arbulo.
En Alava pararon Helisold y Aceros de Llodio, donde los trabajadores realizaron una asamblea matutina y por la tarde se manifestaron por las calles de la localidad.
Por su parte, en Navarra el paro ha sido total en Lesaca -la empresa siderúrgica más fuerte-. En Guipúzcoa han parado durante toda la jornada los trabajadores de Esteban Orbegozo, mientras que los de Patricio Etxebarría, Pedro Orbegozo y Luzuriaga celebraban asambleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.