En septiembre pueden reunificarse CSUT y SU
La unificación de la CSUT y el SU puede hacerse realidad el mes de septiembre, después de que lo decidan los máximos organismos de ambas centrales, ha sabido Efe de las dos organizaciones.Ayer, representantes de ambas centrales se reunieron para continuar discutiendo los puntos aún no comunes, aunque portavoces de ellas han señalado que los problemas se resolverán y «habrá unificación muy pronto».
El pasado 16 de junio se reunieron delegaciones de ambos secretariados confederales, reunión en la que se elaboró un comunicado conjunto sobre el paro, la capacidad adquisitiva de los salarios y estatuto de los trabajadores.
En esta reunión se acordó iniciar formalmente el proceso de discusión en el seno de ambas centrales, a través de una campaña que tiene como objetivo la elaboración de un proyecto común con el resto de las organizaciones obreras sobre el estatuto del trabajador, así como conseguir la revisión del mayor número de convenios posible, a la vista del incremento del índice de precios al consumo.
Sin embargo, antes de llegar a la unificación, las dos centrales unitarias deben buscar una salida común a sus diferencias de funcionamiento interno y de política sindical.
Según, Antonio Castillo, de la ejecutiva de CSUT, esta es una confederación de sindicatos nacionalistas, y se pretende que la nueva central que surja de la unificación respete este principio.
En cuanto a política sindical, la CSUT es partidaria de la unión de los sindicatos afines (SU, CSUT y nacionalistas) en el seno de una intersindical, previamente a la fusión con otras fuerzas.
Sobre política sindical, el SU es más partidario del frente común con todas las fuerzas obreras, mantenido hasta hoy, que de la intersindical, ya que este método de lucha ha producido mayores victorias para los trabajadores, como se demostró en el convenio del metal de Navarra, según afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.