Nunca la lluvia causó tantas víctimas en nuestro país
La tromba de agua caída sobre Valdepeñas es la catástrofe de este tipo que más víctimas ha producido en nuestro país, ya que tanto las inundaciones de Valencia de 1957 como las más recientes de El Palo, de Málaga, ocurrieron a causa del desbordamiento de sus ríos, fenómeno frecuente en toda la cuenca del Mediterráneo y para el que tan mal están preparados nuestros pueblos y ciudades. En cuanto al hundimiento de la presa de Ribadelago, en Zamora, en el que perecieron más de un centenar de personas, se trató, evidentemente, de un fallo humano y técnico y no de un accidente natural.Durante los tres últimos años se han vuelto a producir desbordamientos en Navarra, Asturias, Huelva y Valencia; en esta última ciudad tuvo que entrar en funcionamiento el nuevo cauce del río Turia, lo cual, probablemente, evitó una nueva catástrofe. En todos los casos, aunque no hubo víctimas, los daños materiales fueron cuantiosos.
Un muerto y miles de millones de pérdidas fue el balance de las catastróficas inundaciones que sufrió el País Vasco en 1977. Más de diez muertos produjeron las torrenciales lluvias del pasado año. En 1978, la provincia de Málaga se vio sacudida por uno de los temporales más importantes sufridos en España en los últimos años. Más de doscientas familias quedaron sin hogar y varios miles de millones de pesetas fueron los daños ocasionados. En septiembre de ese mismo año, dos personas resultaron muertas, al ser alcanzadas por un rayo, en las inundaciones de Barcelona, provocadas por una fuerte tromba de agua. Tanto en Málaga como en la Ciudad Condal, sus respectivos ayuntamientos pidieron que fuesen consideradas zona catastrófica los barrios afectados. Galicia sufrió en diciembre pasado la pérdida de dos vidas humanas y varios miles de millones de pesetas. En 1979 resultó muerto un niño como consecuencia del temporal acaecido en Aragón el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































