Detenidos directivos de "Egin" y "Euskadi Press
Mirentxu Purroy, directora del diario vasco Egin, y Mikel Lakaspa, director comercial del mismo, fueron detenidos en Hernani (Guipúzcoa) a media tarde de ayer en relación con una información publicada el sábado pasado sobre la presunta aplicación de torturas a un detenido. Unas horas antes había sido detenido Jesús Unzurrunzaga, titular de la agencia Euskadi Press, que había suministrado la noticia a diversos medios informativos.Los tres detenidos fueron trasladados por la Guardia Civil al cuartel de dicho cuerpo en La Salve (Bilbao), donde unas horas antes había sido puesto en libertad el militante de ElA Gorka Lopategui, a quien se refería la noticia relativa a los presuntos malos tratos. La noche anterior había sido puesto en libertad en el mismo cuartel el secretario político de ElA en Vizcaya, Javier Marquiegui, detenido el lunes en relación con el comunicado emitido por su partido en torno al mismo tema.
Nada más conocer la detención de los periodistas, diversos partidos vascos iniciaron gestiones ante la autoridad gubernativa, así como ante el Consejo General Vasco. El presidente del organismo preautonómico, Carlos Garaicoetxea, expresó su preocupación al gobernador civil de Vizcaya, Fernando Jiménez, quien poco después comunicaba que los detenidos habían pasado a disposición de la autoridad judicial. A primera hora de la noche de ayer, Mirentxu Purroy se encontraba prestando declaración en la Audiencia de Bilbao.
La directora de Egin había sido ya detenida en diciembre de 1977, a raíz de la publicación en la revista Punto y Hora -de la que era directora- de una carta titulada «El truco de la bandera», que fue considerada por la autoridad militar como «claramente injuriosa contra las instituciones armadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.