Condenados a prisión cuatro ultraderechistas
Los militantes de Fuerza Nueva Francisco de Asís Triana, Julio Alfonso Cordovés, Javier Prieto del Val y José María Vázquez de Prada Merino han sido condenados por el juez a penas de arresto menor que oscilan entre los dos y los doce días, como responsables de las agresiones sufridas por miembros del PTE al término de una manifestación autorizada, convocada por este partido y celebrada en Valladolid, el pasado 20 de diciembre.
Otros dos ultra derechistas, Santiago Milans del Bosch, sobrino del teniente general, y Javier Miguel Vázquez, han sido condenados a pagar multas de dos mil pesetas.
En el cuarto considerando de la sentencia, el juez, Luis Orejón Matallana, señala, entre otras cosas, que «Santiago Milans del Bosch cometió una falta de coacción o vejación injusta cuando arrebató a un manifestante la bandera del País Vasco, no pudiendo servir de justificación que su exhibición en Castilla sea improcedente o ilícita, porque en tal caso la autoridad gubernativa es la competente para decidirlo». Tras indicar que los once miembros del PTE resultaron lesionados o agredidos «sin que exista indicio alguno de que se hayan autolesionado para inculpar a sus contrarios», la sentencia afirma que «algunos lesionados, a pesar de las identificaciones verificadas por sus compañeros, han declarado sinceramente no reconocer a sus agresores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.