Dieciocho años pide el fiscal para los supuestos autores de la muerte del subteniente Eseberri
La vista del juicio seguido contra los cuatro encausados en el acuchillamiento del subteniente de la Guardia Civil, Juan Eseberri, finalizó a primeras horas de la tarde de ayer en la Audiencia Territorial de Pamplona, después de que el fiscal elevara, con algunas modificaciones, sus conclusiones provisionales a definitivas, y solicitara dieciocho años de reclusión para los procesados Miguel Angel Valencia y Jesús Suescun, por un delito de homicidio; tres años de cárcel para Francisco Orofino, y un año de prisión menor para Jesús Villanueva.
Como ya ocurrió el martes, el edificio de la Audiencia estuvo rodeado, así como sus inmediaciones, por un fuerte contingente de la Policía Nacional.
Grandes medidas policiales
El juicio del caso Eseberri, que comenzó a las nueve de la mañana del pasado martes, finalizó poco después de las dos y media de la tarde de ayer, en medio de grandes medidas policiales. El fiscal mantuvo su petición de dieciocho años de cárcel por homicidio para Suescun y Valencia y tres años de cárcel para Orofino, por tenencia ilícita de armas, si bien rebajó la petición de Villanueva a un año de cárcel (inicialmente solicitaba dieciocho años de prisión por homicidio y siete por tenencia ilícita de armas).Además, el fiscal solicitó una indemnización por parte de Suescun, Valencia y Villanueva de 1.800.000 pesetas para la viuda de Juan Eseberri, mientras que el abogado del Estado, que se adhirió a las peticiones del fiscal, aumentó la indemnización en 107.403 pesetas, en concepto de responsabilidad civil, por estancia de Juan Eseberri en la clínica y devengos durante el tiempo que permaneció internado hasta la fecha de su muerte.
A su vez, los abogados defensores solicitaron la libre absolución de los cuatro procesados, con todos los pronunciamientos favorables, si bien José Fermín Arraiza, abogado de Villanueva, pidió que a su defendido se le impusiera únicamente una multa de 20.000 pesetas por tenencia ilícita de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.