_
_
_
_

Las juntas de distrito tendrán más vocales y competencias

El número de miembros de las juntas municipales de distrito podrá ser alterado en caso de que los tres partidos políticos que forman la Corporación decidan sustituir a los siete representantes que formaban las antiguas juntas por doce miembros, cinco de los cuales pertenecerían al PSOE, otros cinco a UCD y los dos restantes al PCE.Según fuentes municipales, con este número se conseguiría una mayor proporcionalidad y podrían comenzar los trabajos de organización y de transferencia de cometidos de las delegaciones de servicios a las juntas. Aunque la ley Especial de Madrid dice que las juntas municipales tienen que estar formadas por un concejal presidente elegido por el alcalde, un concejal elegido por el tercio familiar, otro por el sindical y un tercero por las entidades culturales o económicas, la desaparición de estos tercios impone su sustitución. La antigua junta se completaba con tres vocales vecinos elegidos por el alcalde a propuesta del concejal presidente.

Hasta que se produzca la sustitución de la ley Especial, el Ayuntamiento, según parece, ha decidido plantear también las funciones de las juntas, consideradas como desfasadas ante la importancia que se quiere dar a estos organismos. Este incremento en los cometidos, una vez que se determine su número y las personas designadas para ocupar los cargos, tendrá que ir acompañado de unos medios humanos y económicos. «Vamos a una descentralización y ésta podría comenzar a dar sus frutos en el plazo de pocas semanas en unos temas y en el plazo de un año para otros», informaron fuentes del Ayuntamiento.

En caso de que se aprobara que las juntas estuvieran compuestas por doce personas, se piensa que de éstas sólo serían concejales el presidente y uno o dos representantes de cada partido componente de la Corporación, en tanto el resto de miembros podrían ser militantes de esos partidos o incluso miembros de las listas electorales que no resultaron elegidos el pasado 3 de abril. En este sentido, se han manifestado de forma reiterada ORT y PTE, que aspiran a colocar al menos uno de sus representantes en cada junta de distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_