_
_
_
_

"La ley Castejón defiende los intereses federativos"

«La ley Castejón defiende los intereses representados por el deporte federativo y no indica competencias ni funciones de las autonomías y municipios», afirma el colectivo de deportes del Partido Socialista Obrero Español, que ha preparado un estudio del que ha partido la serie de enmiendas que presentará este partido al proyecto de ley de la cultura física y el deporte.En el texto previo a la ley, el PSOE censura diversas inexactitudes, como la de que «este texto se basa en las conclusiones de la Asamblea General del Deporte, celebrada en Madrid en 1977, y en la que se acordó elaborar un proyecto de nueva ley de Cultura Física y Deporte ».

El PSOE afirma que ya desde el propio título el texto del proyecto no está de acuerdo con las conclusiones; pues, según éstas, «la mesa había aprobado la moción presentada por la ponencia de Educación Física, y que en tiempo y forma habían presentado también los representantes del Colegio de Profesores de Educación Física, en el sentido de que sea una única ley en lugar de lo propuesto por la primera ponencia, de que fuera propuesta para aprobación de las Cortes una ley general del deporte y otra para la educación física».

Las enmiendas que propone el PSOE están basadas en varios puntos del proyecto de la ley, que, a su juicio, no representan ningún avance ni son reflejo de lo que se acordó en la Asamblea General del Deporte.

Cree el PSOE que los principios generales deben estar basados en hechos concretos, como es la propia Constitución, y no en aspectos filosóficos de dudosa continuidad.

En lo referente a los conceptos de educación física, cultura fisica y deporte, el PSOE entiende que la ley no los define y los resuelve todos. Algo parecido sucede con la educación física, a la que la ley dedica ined io artículo. El PSOE dedica un título íntegro, con dos capítulos y nueve artículos, a la educación física.

Según el proyecto de ley, el Consejo Superior de Deportes se convierte en máxima autoridad a nivel de Estado, dentro del Sector, como organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, y el PSOE propone la creación de una secretaría de Estado para dar carácter predominante a las autonomías y municipios, que deben tener competencias y funciones que no aparecen en la ley.

La composición del pleno resulta en la ley confusa, parcial, indefinida y, en su mayoría, defiende los intereses representados por el deporte federativo y de alta competición, y el PSOE estima que la máxima representatividad debe estar formada por las autonomías y los municipios, además de por un sector correspondiente a las federaciones. Estas deberían agruparse en una confederación de deportes, donde se alojase también en el Comité Olímpico Español.

Por último, el PSOE defiende el deporte como servicio público y establece competencias, con lo que se abre el cauce del deporte para todos, mientras que entiende que la ley cierra pronto este cauce, al ser las federaciones dueñas del deporte como únicos sectores representativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_