La preparación olímpica española volverá a tener improvisaciones
Ciertas federaciones tienen esbozado un plan de conjunto, nunca de individualidades que sean candidatas a medalla, para realizar en la capital soviética el mejor papel posible. Los Juegos del Mediterráneo, a celebrar durante el mes de septiembre en Yugoslavia, servirán como punto de referencia o de partida para lo que se ha hecho o aún se tiene que hacer.A continuación presentamos los planes de preparación que han fijado las distintas federaciones que podrán tener representación deportiva en Moscú.
Atletismo. Existe una nómina de atletas preolímpicos: Abascal, Alonso, Campos, Cerrada, Corgos, Llopart, Marín, Lloveras, Moracho, Oriol, Páez, Ramón, Romero, Sarría y Solanas. Estos y los que se puedan incorporar tendrán una serie de concentraciones por especialidades y que irán del 15 al 28 de octubre, del 9 al 23 de diciembre, y ya el año que viene, del 14 al 27 de enero, del 10 al 23 de febrero, del 3 al 16 de marzo y del 20 de abril al 15 de mayo. Las competiciones programadas para antes de los Juegos son, en el año olímpico, el Gran Premio de Madrid y la participación en una reunión en el extranjero durante el mes de mayo, y la Westathletic y un Gran Premio o los campeonatos de España, en junio, para hacer la selección definitiva. Están previstos reconocimientos médicos -periódicos, preventivos y curativos- y becas olímpicas, además de asegurar la que tenga el atleta en estos momentos hasta julio de 1981.
Baloncesto. No existe plan preolímpico específico, pero la selección para el campeonato de Europa se ha realizado con vistas a los Juegos. Está compuesta por Brabender, Costa, Llorente, Corbalán, Margall, Epi, Flores, Rullán, Santillana, De la Cruz, Iturriaga y Ansa. También se cuenta para el año que viene con Fermosell, Romay, Fernández y Del Corral. La participación en los Juegos Olímpicos se tendrá que ganar a partir del 4 de mayo, en Ginebra. Con tal fin, la selección quedará concentrada un mes antes. Esa será la única preparación preolímpica, que será completada con otra concentración de dos meses antes de los Juegos, si se logra la clasificación.
Balonmano. La preparación específica para los Juegos comenzará dos meses antes. Para ello la actividad nacional no deberá sufrir interrupciones, con el fin de dejar esos sesenta días antes de los Juegos para la preparación olímpica; de ahí que el plan tenga que pasar primero el visto bueno de la asamblea de clubs y luego el de la asamblea general. La programación consiste en quince días de concentración para adaptación física, a 2.000 metros de altura, para después celebrar ya entrenamientos con balón durante una semana. A continuación se disputará el torneo Carpati, que precederá a una semana de descanso activo. Una nueva concentración dará paso a la participación en el torneo internacional de España y, después, nueva semana de descanso activo. La preparación se ultimará con otra concentración y la disputa de un torneo en Yugoslavia, con lo que la selección llegará a Moscú después de haber jugado quince partidos contra primeras potencias mundiales. Camino de la capital soviética se pretende, además, jugar dos encuentros con Rumania.
Boxeo. La preparación para los Juegos Olímpicos está siendo realizada por cinco boxeadores: José Juárez, Jesús García, Manuel Barquín, Santiago Bernal y Carlos Gutiérrez. No se hace con más por falta de presupuesto. En lo que resta de año se va a completar la preparación con la intervención estos días en el torneo de Grecia y después en los Juegos del Mediterráneo, en el torneo internacional de Holanda y en el España-Francia. Para el próximo año se programará un vasto plan.
Ciclismo. La actividad de un plantel de una veintena de corredores que encaminan su preparación hacia los Juegos va a ser extensa en esta temporada; han intervenido en la vuelta a Inglaterra y participarán en el Giro de Italia para aficionados, Spartakiada, Guillermo Tell, campeonatos del mundo, Tour del Porvenir y Juegos del Mediterráneo. El año que viene se realizará un programa de competiciones idóneas a fin de lograr la puesta a punto para Moscú.
Esquí. Esquí alpino: El plan preolímpico se elabora en estos días. Esquí de fondo: Diez hombres, los mejores clasificados de la temporada, completan su preparación física para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en febrero en Estados Unidos. En noviembre se realizará una concentración en Francia, de donde saldrá el equipo olímpico que tomará parte en diversas competiciones europeas antes de partir hasta Lake Placid.
Fútbol. La selección española disputa actualmente una fase de clasificación previa contra Bélgica, Israel y Holanda. De pasarla, como es de esperar, tendrá que jugar una segunda y definitiva contra Francia y Bélgica, pues la clasificación de los belgas también es casi segura, antes de abril. De clasificarse para los Juegos, entonces se programará la preparación con la celebración de varios partidos amistosos al aprovechar que las competiciones nacionales concluirán la próxima temporada antes que de costumbre, si se gana la clasificación para el campeonato de Europa a nivel de selecciones absolutas.
Gimnasia. Se sigue llevando un plan realizado al término de los últimos Juegos Olímpicos con entrenamientos mañana y tarde, controles y participación en las grandes competiciones internacionales. En diciembre se decidirá la participación del equipo español en los Juegos, ya que los campeonatos mundiales son clasificatorios. En Moscú sólo estarán los primeros doce equipos de esta competición.
Halterofilia. Desde los pasados Juegos Olímpicos se vienen realizando una serie de concentraciones abiertas con estrecha vigilancia de los levantadores por parte de la dirección técnica de la Federación, a través de controles para supervisar su evolución. Ahora hay una preselección para los Juegos del Mediterráneo, formada por Tebar, Valle, Casado, Martínez, Cachón, Prieto, Matías Fernández, Muñoz, De la Rosa, Castresana, Hidalgo, Pimentel, Manuel Fernández y Mariaca. Se piensa que en ellos estará la base del equipo nacional que acuda a Moscú. El plantel citado se concentrará en Tenerife del 23 de julio al 22 de agosto, para después realizar una concentración en Polonia. Después de los Juegos del Mediterráneo y de acuerdo con los resultados y la progresión de aquellos que no asistan, se realizará una preselección definitiva para los Juegos Olímpicos con concentraciones y grandes competiciones internacionales a partir del mes de enero.
Hípica. Se han comprado cuatro caballos para que sean útiles en los Juegos Olímpicos: Speef, Dino, Acrobal y Romeo, por un total de catorce millones de pesetas, con subvención del Comité Olímpico Español. En principio, no existe plan preolímpico específico. Martínez de Vallejo, jefe del equipo español, ha programado una serie de competiciones internacionales en las que se medirá el nivel competitivo para perfilar el equipo olímpico para Moscú.
Hockey sobre hierba. Durante este mes, los jugadores del equipo nacional absoluto y del sub-21 tienen entrenamientos semanales con preparadores físicos en sus lugares de residencia. Ambas selecciones se concentrarán del 14 al 29 de julio en La Molina y del 1 al 18 de agosto en Barcelona, donde se enfrentarán en partidos amistosos a Pakistán y Argentina. Los sub-21 disputarán a continuación el campeonato mundial de su categoría y los seleccionados absolutos proseguirán su acondicionamiento físico del 25 de agosto al 4 de septiembre, con partidos de preparación contra Kenia, antes de acudir a los Juegos del Mediterráneo. En octubre se realizará la preselección para los Juegos Olímpicos y los jugadores volverán a los entrenamientos semanales individuales, La Liga tendrá varios paréntesis; el primero para competir en Pakistán en el torneo de campeones, del 20 de diciembre al 11 de enero; el segundo, del 29 de febrero al 1 de marzo, para efectuar una concentración del equipo nacional; y el tercero, del 21 de marzo al 6 de abril, para realizar entrenamientos en la República Federal de Alemania, sobre un terreno de juego idéntico -hierba artificial-, al que habrá en Moscú. Finalizadas la Liga y la Copa, en mayo y junio habrá tres entrenamientos semanales para los preseleccionados con partidos de entrenamiento los fines de semana. En julio se disputarán partidos amistosos en Holanda y la República Federal de Alemania para después, del 7 al 20 de ese mismo mes, hacer una concentración final.
Judo. El 30 de junio se establecerá un ranking nacional con los campeones de España y dos equipos por cada región. Los primeros clasificados realizarán una concentración en España durante el mes de agosto y tras realizar un cómputo se dará la selección para los Juegos del Mediterráneo. A partir de ahí, y hasta los Juegos Olímpicos, no hay plan específico de preparación.
Lucha. El plan específico de preparación para los Juegos Olímpicos se realizará después de competir en los Juegos del Mediterráneo, en los que se espera que el equipo español dé la medida real de sus posibilidades olímpicas.
Natación. Se han realizado diversos baremos con arreglo a los promedios de los seis finalistas en los campeonatos mundiales del pasado año, más un tanto por ciento que va del dos al ocho. Quienes realicen las marcas fijadas, finalizados los campeonatos nacionales a comienzos de agosto, entrarán en la preselección. Luego, las marcas deberán igualarse o mejorarse en los campeonatos nacionales de invierno o en la Copa Latina del próximo año.
Piragüismo. El equipo español está actualmente concentrado hasta el 19 de julio para después competir en las tradicionales regatas de Nottingham. Después habrá una nueva concentración en el embalse de Picadas, con un paréntesis para el equipo de k-4, que participará en la Spartakiada. El 19 de agosto se competirá en los campeonatos mundiales, en la República Federal de Alemania, para tener después un descanso hasta los campeonatos de España. Una nueva concentración precederá a la participación en los Juegos del Mediterráneo para después descansar hasta noviembre, mes en el que los piragüistas quedarán concentrados en la residencia Blume para realizar preparación física. Hasta febrero no se reanudará el contacto con el agua. Antes de los Juegos está previsto tomar parte en dos regatas internacionales; en más no es posible participar, porque no está al alcance del presupuesto federativo.
Remo. Desde hace dos años existe una captación y preparación de nuevos valores de cara a los Juegos Olímpicos. Se han concentrado los servicios de Nielsen, entrenador noruego que hizo posible a lo largo de su carrera la conquista de una medalla de oro olímpica y dos campeonatos mundiales. Ahora hay una preparación directa de un equipo para los Juegos a través de participar en regatas internacionales. Está previsto intervenir de inmediato en la República Federal de Alemania, Lucerna, donde habrá una competición del más alto nivel, Copenhague y Suecia dentro de los campeonatos europeos. Al término de la temporada, los juveniles disputarán los mundiales en Moscú y los «seniors» se concentrarán en Suiza, antes de participar en los mundiales de Yugoslavia y Juegos del Mediterráneo. Será a través de estas competiciones, una vez comprobada la preparación de los rivales, cuando se estudie en qué clase se tendrán más posibilidades de triunfo en los Juegos Olímpicos y hacia ella se encaminará, por tanto, la preparación olímpica.
Tiro con arco. Hasta el momento ningún español ha realizado las marcas mínimas exigidas para asistir a los Juegos Olímpicos. Del 26 al 29 de este mes son los campeonatos de España y del 14 al 20 del próximo los del mundo, en Berlín. Los arqueros españoles de alta competición se encuentran estudiando diversas fórmulas, a través de controles federativos, para en las competiciones mencionadas tratar de llegar a la mínima olímpica.
Tiro olímpico. Tiro de precisión: No existe plan de preparación preolímpica por no tener pre supuesto para realizarlo. Si se concede una subvención se elaborará entonces una normativa a seguir. Tiro al plato: Se presentó al Comité Olímpico Español un plan -condensado en doce folios- para desarrollar un programa de preparación olímpica que suponía un desembolso de doce millones de pesetas. La respuesta fue que se concedería el dinero a principios del próximo año. Hasta entonces, las tiradas puntuables para la selección nacional que se están realizando durante el año servirán como punto de partida para formar un equipo preolímpico con arreglo a unos porcentajes establecidos. La preparacion preolímpica se pretende desarrollar fundamentalmente en España.
Vela. El equipo preolímpico al completo asistirá a todas las semanas preolínipicas programadas en Europa; la última, la del Báltico, se celebrará en las mismas aguas donde se desarrollará la competición olímpica de vela el próximo año; por esta razón se ha elegido asistira esta manifestación en lugar de la Spartakiada. A principios de año se dará a conocer el equipo olímpico definitivo para preparar los Juegos con tranquilidad y buscar el material adecuado con que asistir a ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.