Reutemann, con la estructura del Mundial de fórmula 1
El piloto argentino Carlos Reutemann, número dos de la escudería Lotus, ha aprovechado estos días de vacaciones extras en el campeonato, surgidos por la suspensión del Gran Premio de Suecia, para trasladarse a su país. Allí ha realizado unas declaraciones en las que a demás de decir que en el seno de su equipo no existen problemas, viene a quejarse de la actual estructura del campeonato del mundo, modificada para esta temporada.
El cambio introducido en el sistema de puntuación de cara a esta temporada se hizo para beneficiar a los pilotos más rápidos, a los que ganasen más carreras, en perjuicio de los que se dedican a sumar puntos en los puestos segundones sin vencer en ninguna prueba.Hasta la pasada temporada, el calendario estaba dividido en dos mitades de ocho pruebas cada una, exactamente igual que como está en la actualidad. Pero, a diferencia de esta, entonces los pilotos sumaban sus siete mejores resultados de cada mitad. Como quiera que nadie llegaba a terminar en todas las carreras -averías, accidentes y fallos de cuaquier orden impiden, en ocasiones, que un piloto determinado, termine siempre entre los seis primeros clasificados, únicos que puntúan en una carrera de fórmula 1-, en la práctica el sistema suponía la suma total de los puntos obtenidos.
Para estimular el espíritu de lucha, el afán de victoria entre los pilotos y el que éstos no se conformen con actuaciones conservadoras sólo tendentes a sumar algunos puntos, más que a intentar ganar, la Federación Internacional, con la llegada de su nuevo presidente, el francés Balestre, decidió cambiar el sistema. En la forma actual, el pilotos deben sumar exclusivamente los cuatro mejores resultados obtenidos en cada una de las dos mitades.
Esa táctica conservadora, que tan buenos resultados le dio al austriaco Niki Lauda, es la que defiende ahora Carlos Reutemann. Según su sistema, él debería haber sumado todos los puntos obtenidos. De esa forma, en lugar de ocupar en la actualidad la quinta posición del campeonato del mundo, con veinte puntos -por detrás de Scheckter, con treinta, Laffitte, con veinticuatro, y Villeneuve y Depailler con sus mismos veinte puntos-, el argentino saltaría hasta el segundo lugar, con veinticinco puntos totales. Pero, a su vez, el surafricano Scheckter, líder de la clasificación, sumaría cuatro puntos más, con lo que las diferencias serían prácticamente las mismas.
Por otra parte, esta segunda posición de Reutemann, caso de adoptarse el sistema del pasado, servina para premiar más la regularidad del piloto o de su máquina que la rapidez del mismo.
Si el título del campeón del mundo debe premiar al hombre más rápido, al que gane más carreras, al mejor entre todos los que componen el circo, parece evidente que debe descartarse a los que, sumando puntos desde posiciones discretas, pero repetidas, intentan coronarse como campeones. El sistema actual, pues, parece más lógico y más deportivo, aunque Reutemann pretenda defender lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.