_
_
_
_
Atletismo

El record español de pértiga empieza a tener categoría internacional

El atleta barcelonés Roger Oriol batió por diez centímetros el récord de España de salto con pértiga, durante una reunión celebrada en las pistas del Estadio de Serrahima el miércoles por la tarde. Con sus 5,33 metros superó su anterior marca de 5,23 conseguida el pasado 12 de mayo.Después de once años, la marca nacional de esta especialidad, establecida ya con entidad para la época por Ignacio Sola en los Juegos Olímpicos de México, con 5,20, parece volver a destacar en el concierto internacional. Oriol fue también el atleta que quitó el récord español a Sola, poco antes de cumplirse sus diez años de vigencia, al saltar 5,22 metros el 11 de junio de 1978. Sola había logrado los 5,20, registro que fue récord olímpico incluso durante un tiempo de la prueba, en la final de salto con pértiga disputada en el estadio olímpico de México el 16 de octubre de 1968.

De todas formas, en la comparación de fechas, la diferencia entre las marcas de Sola y Oriol respecto a los récords mundiales o europeos de su tiempo, todavía es muy favorable al primero. El norteamericano Wilson poseía el récord mundial en 1968 con 5,38 metros, mientras que el europeo lo tenía, con un centímetro menos, el francés D'Encausse. A Sola le separaban dieciocho y diecisiete centímetros, respectivamente, de ambas plusmarcas. En la actualidad el récord mundial lo tiene el también norteamericano Roberts, con 5,70 desde 1976 -ya muy antiguo-, y el europeo, el polaco Kozakiewicz, con 5,66 desde 1977. Las distancias de la marca de Oriol a cada una de estas marcas son aún de 33 y 37 centímetros, respectivamente.

Sin embargo, la marca de Oriol permite albergar esperanzas de que el atletismo español, con enorme retraso en esta prueba respecto al avance mundial, desde la desaparición de Ignacio Sola, puede volver a acercarse al menos a unos límites aceptables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_