La OIT estudia la respuesta del Gobierno español a la denuncia sobre el patrimonio
El comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (integrado por tres representantes gubernamentales, tres empresariales e igual número de delegados trabajadores) comenzó ayer el examen de la respuesta del Gobierno español a la queja presentada por la UGT en febrero de 1978, sobre la no devolución del patrimonio sindical.
El comité, que estudiará además otras quejas concernientes a asuntos sindicales, en las que aparecen comprometidos Gobiernos de más de veinte países, deberá decidir si la queja de UGT y la respuesta de las autoridades españolas -contenida en un documento secreto remitido por el Gabinete español a la OIT, que se inaugura el próximo 6 de junio, con la presencia tripartita organismo (como máxima instancia colegiada del mismo), que se reúne a partir del próximo jueves, o se posterga el tema para una próxima sesión del consejo.Por otra parte, se supo que quince proyectos de resolución serán presentados a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se inaugura el próximo 6 de junio, con la presencia tripartita de los 136 Estados miembros de la organización.
Sólo uno de esos proyectos, el relativo a la «falta de libertad sindical» en Túnez y «sentencias arbitrarias» después de la huelga general del 26 de enero de 1978, se refiere a materias sindicales de un país en particular. Otro proyecto de resolución sobre «los medios y procedimientos de control para fortalecer la libertad sindical» pide a los Gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Túnez e Indonesia que «libere inmediatamente a los sindicalistas condenados injustamente o detenidos arbitrariamente y sin juicio alguno».
Los otros trece proyectos de resolución son de naturaleza técnico-laboral y materias generales.
Algunos de ellos se refieren a la «participación de los trabajadores en la administración de los regímenes de Seguridad Social», «agencias de trabajo temporero», «eliminación progresiva del trabajo de los niños y medidas de transición», «programa de educación obrera de la OIT», «consecuencias sociales y económicas de los gastos de armamento», «desarrollo del programa de la OIT para la mejora de las relaciones laborales» y otros.
La comisión de resoluciones de la OIT, que debe constituirse al iniciarse la conferencia, es la encargada de ordenar prioritariamente, de acuerdo a sus criterios, el orden en que serán examinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.