Convocada huelga general en Navarra en apoyo al conflicto del sector de la construcción
La asamblea de delegados de Navarra, reunida ayer en Pamplona, acordó realizar una convocatoria de huelga general en la provincia para el próximo día 31, en apoyo del sector de la construcción, si para esa fecha no se ha solucionado el conflicto que mantiene en paro a unos 15.000 trabajadores. Por el momento, las posibilidades de llegar a un acuerdo entre la mesa negociadora de los trabajadores y la Agrupación de Empresarios de la Construcción de Navarra (Adecona) son escasas, ya que las negociaciones para establecer unas tablas mínimas de rendimiento están suspendidas.La asamblea de delegados de todos los sectores de navarra tomó ayer el acuerdo de apoyar la huelga de los trabajadores de la construcción, iniciada hace doce días, e impulsar una jornada de paro general en la provincia para el próximo jueves. con el objeto de presionar a Adecona para que negocie el convenio de este año sin establecer tablas de rendimiento mínimas. Sin embargo, los empresarios del sector han indicado la necesidad de que se establezca en el texto del convenio para este año unas tablas de rendimiento de los trabajadores, como habían acordado con la mesa negociadora de los trabajadores en 1977.
Por otra parte, en la mañana de ayer fue detenido por inspectores de policía, a. la salida de su domicilio, el dirigente de Comisiones Obreras Fernando González, que había sido designado para sustituir a Alfonso Arana, ingresado en la residencia sanitaria Virgen del Camino de Pamplona, afectado por un impacto de pelota de goma disparada por efectivos antidisturbios de la Policía Naciona,. en la comisión engociadora de los trabajadores.
Igualmente, ayer fueron detenidos cuatro afiliados de la CSUT cuando intentaban colocar en Pamplona una pancarta en la que se reclamaba el patrimonio sindical. Los cinco detenidos permanecían a primeras horas de la noche de ayer en las dependencias policiales del Gobierno Civil.
Para el próximo lunes está prevista la reanudación de las negociaciones entre trabajadores y Adecona sobre el convenio para este año y para determinar las tablas de rendimiento. En principio, existen pocas posibilidades de acuerdo después de la nueva radicalización de la huelga del sector de la construcción.
Dos mil manifestantes
Sobre las ocho de la tarde de ayer, más de 2.000 trabajadores de la construcción en paro se manifestaron por diversas calles de Pamplona, pidiendo la dimisión del delegado de Trabajo y dando aritos contra Adecona y la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.