Carvajal: "Peces-Barba se equivoca"
«No es cierto y creo que se equivoca cuando dice que la votación tiene el significado de rechazo de su gestión como secretario del Grupo Socialista del Congreso», manifestó José Federico de Carvajal, presidente de la mesa del XXVIII Congreso del PSOE, refiriéndose a Gregorio Peces-Barba, en la conferencia de prensa celebrada a media tarde de ayer para dar cuenta de la marcha del congreso. La candidatura de Peces-Barba, a la que oficiosamente se atribuía el apoyo de la ejecutiva del partido, fue derrotada por la de José Federico de Carvajal, presentada por la agrupación socialista de Ávila.La incomparecencia de Alfonso Guerra a la rueda de prensa, esperada con expectación, en virtud de las noticias que se tenían sobre la dureza con que se estaba debatiendo la ponencia política, restó interés informativo al acto. El sustituto de Alfonso Guerra, José Federico de Carvajal, se escudó en la neutralidad de su cargo de presidente del congreso para dar respuestas evasivas a las preguntas que le formularon los periodistas. A la pregunta que se le formuló sobre las razones que habían existido para que la, ponencia política hubiese adoptado como base de discusión la propuesta asturiana, respondió que no podía dar una razón exacta, por no estar presente en esa ponencia, «aunque parece», dijo, «que ha sido porque era conciliadora entre las dos posiciones más encontradas».
El señor Carvajal negó que existiese en las comisiones que debaten las distintas ponencias un texto de trabajo propiamente dicho de la comisión ejecutiva. «Existe un texto de la comisión federal, pero éste es uno más dentro de los varios que son presentados por las distintas organizaciones», añadió. La pregunta formulada por un periodista sobre la reacción de Gregorio Peces-Barba a la derrota de su candidatura a la presidencia de la mesa del congreso fue aprovechada por José Federico de Carvajal para explicar su postura sobre lo sucedido. «Gregorio Peces-Barba y yo -dijo- somos compañeros de profesión. Hemos trabajado juntos en el Tribunal de Orden Público franquista. Ayer nos presentaron a los dos como candidatos a la presidencia de la mesa del congreso. En lo que a mí respecta, mi candidatura fue presentada por Avila. Yo, desde luego, no sabía que existiese la candidatura de Peces-Barba.
Creo que se equivoca, y por mi parte pienso que no es cierto cuando dice que la votación es un rechazo de su gestión como secretario del Grupo Socialista del Congreso. Se trataba de dos personas igualmente válidas presentadas por los congresistas y sólo por obra del mecanismo democrático he sido elegido yo. No creo, por otra parte, que lo sucedido afecte a la posición de Peces-Barba en el partido.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.