Los socialistas y el estatuto jurídico
Técnicos y profesionales socialistas de RTVE celebraron el pasado fin de semana una reunión federal en Barcelona para estudiar los problemas relacionados con la radiotelevisión y establecer una estrategia común. Representantes socialistas del País Vasco, Canarias, Andalucía, Madrid y Barcelona, así como diputados y políticos del PSC y del PSOE, entre ellos Rodolfo Guerra, Carlos Cigarrán y Ernest Lluch, analizaron técnica y políticamente la última distribución técnica y política de las frecuencias de radio en onda media y frecuencia modulada, la descentralización del organismo RTVE y las competencias de las autonomías en lo relacionado con radiotelevisión.La oficina de prensa del PSOE informó a EL PAIS que la actual situación de la radiotelevisión tiene carácter primordial y prioritario a debatir en el próximo XXVIII Congreso, en las escuelas de verano y su discusión en el Parlamento.
La reunión federal analizó también la propuesta de Estatuto Jurídico de RTVE, según el proyecto presentado por UCD en la anterior legislatura y todavía pendiente de discusión. Según la citada oficina de prensa, cualquiera que sea el modelo jurídico que se adopte, los socialistas consideran que deben quedar garantizados, entre otros, los siguientes puntos: el monopolio estatal sobre la RTVE, control parlamentario, carácter gerencial y profesional, no político, de la persona que ostente el máximo cargo en RTVE, participación de los trabajadores y de la audiencia en la gestión del organismo, descentralización interna del medio, responsabilidad de los entes autonómicos en cuanto a los programas de su ámbito y participación en los de difusión nacional, acceso de todos los partidos políticos a RTVE con criterios de proporcionalidad, derecho de rectificación, supresión de la censura y fomento de la libertad de expresión, incremento de la producción propia y de la profesionalización del medio y, por último, implantación de un canon por tenencia de receptor de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.