_
_
_
_

Mayoría progresista en la comisión gestora de UCD de Madrid

Seis de los ocho nombres de que constará la comisión gestora de Unión de Centro Democrático de Madrid. que se hará cargo de la dirección del partido hasta que la II Asamblea Provincial, a celebrarse en los próximos meses, designe a los nuevos cuadros directivos, fueron dados a conocer ayer de forma oficiosa, a través de la agencia Europa Press, en tanto que la dirección del partido mantiene un tenaz silencio al respecto. Los citados componentes de la gestora, presididos por Manuel Núñez, secretario de acción electoral de UCD, son Rosa Posada, Pedro Pérez, José Peñaranda, Alonso Velasco y Enrique Gil. Entre tanto, UCD, también de forma oficiosa, ha desmentido que se estén produciendo en este momento enfrentamientos entre las dos tendencias del partido (socialdemócratas y conservadores) por el control del aparato del mismo (véase EL PAIS de los últimos días).El encargo de que Manuel Núñez presidiese una comisión elestora de UCD provincial, cuya directiva está cesante desde la di misión de su último presidente, Luis Ortiz, hace más de dos meses, se produjo a la salida de la última reunión de la comisión ejecutiva nacional de UCD (véase EL PAIS del pasado jueves), que presidió el presidente Suárez. La personalidad de Manuel Núñez (martinvillista en un principio, y hoy suarista en ejercicio) parecía en una primera impresión un modo de arbitraje, tras las tensiones producidas por el relativo revés electoral sufrido por José Luis Alvarez y su equipo, en tre los hombres de este último y los que postulan posiciones más proresistas en el seno de UCD, léase socialdemócratas en la línea de Fernández-Ordóñez.

La misión primordial de esta comisión gestora es la de preparar esa asamblea provincial, que los hombres de Alvarez pretenden retrasar al máximo (incluso al mes de octubre o noviembre) y que los avanzados del partido pretenden celebrar lo antes posible (mes de mayo) para aprovechar la inercia del escaso resultado electoral y la forma en que Alvarez llevó personalmente la campaña.

De confirmarse plenamente el avance de los nombres facilitados por las agencias, siempre a falta de la cada vez más necesaria nota oficial de partido, las posiciones actuales serían claramente desfavorables para José Luis Alvarez. Sin ser excesivamente progresistas los intearantes de esa comisión gestora ninguno de ellos ejerce en el entorno de José Luis Alvarez.

Rosa Posada, derrotada candidata al Senado por Madrid, pertenece a posiciones socialdemócratas: Pedro Pérez, de Juventudes de UCI), está en esferas liberales; José Peñaranda, uno de los segundos de Núñez, ocupa una posición de centro, y Alonso Velasco militó en Izquierda Democrática. Para cubrir los dos puestos restantes suenan los nombres de Enrique de Blas, Carlos Abella, Fernando Garro, Francisco Sanchís, Jaime Rotondo y Olegario Fontecha. A principios d ela próxima semana quedará plenamente constituida la gestora.

UCD: no hay tensiones

Fuentes de UCD citadas por Europa Press, sin especificación alguna, señalaron que «el nombramiento de una comisión gestora responde a la necesidad, una vez terminado el período electoral, de aplicar los estatutos del partido, como consecuencia de la dimisión de Luis Ortiz y de otros miembros del comité provincial». Las mismas fuentes añadieron que «es absolutamente falso que exista una lucha en el partido de Madrid entre dos tendencias. Lo único que parece existir son maniobras de enemigos del partido para crear una apariencia de personas sin ninguna representación, que intenían colocarse de cara a la celebración de la próxima asamblea provincial».Lo anterior alude directamente a la información de un periódico de Madrid, del que no se cita el nombre, asegurando que es incierto que existan posiciones encontradas, añadiendo que José Luis Alvarez y Fernández Ordóñez se manifiestan expresa y conjuntamente en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ilo del tema, José Luis Alvarez publica en Abc, de forma destacada, un artículo titulado Ayuntamientos democráticos, en el que, entre otras cosas, dice: «La izquierda, porque se ha encaramado a la mayoría de los ayuntamienios de las grandes ciudades, sobre la enmienda hábilmente introducida por el Partido Comunista -al que hay que reconocer su mérito de saber ver a largo plazo mejor que nadie-, y como consecuencia se ha hecho con la mayoría de los alcaldes, pide ahora que se aplique una legislación autoritaria.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_