_
_
_
_
_

Comisiones Obreras asegura que cotizan más del sesenta por ciento de sus afiliados

El índice de cotizaciones en Comisiones Obreras se sitúa en torno al 60% de sus afiliados, según afirma una nota de prensa de la referida central, difundida en réplica a la información publicada por EL PAIS el pasado día 21, en la que se deducía que la cotización no superaba el 25 % de sus militantes.La información de EL PAIS se refería a los ingresos de la confederación durante 1978, obtenidos por este período en medios directivos de las CCOO catalanas. De acuerdo con estos datos, la confederación -a la que, según se informó a la redacción central de EL PAIS en CCOO, se destina el 7% de la cuota a cada afiliado- ingresó en el pasado año por cotizaciones 64.700.000 pesetas. En base a estos datos, la información de este periódico deducía que, si la cuota era de 150 pesetas (y aquí está el error, pues en 1978 la cuota fue de cien pesetas) y el 7% de esta cantidad son 10.50 pesetas, los 64 millones ingresados en la confederación por este concepto significa que hubo seis millones de cotizantes, que divididas en las doce mensualidades anuales arrojan un cálculo aproximado de medio millón al mes.

En consecuencia: si la propia central afirmaba en 1978 contar con más de dos millones de afiliados, era lógico deducir que no cotizaban más del 25% de los mismos.

La nota de prensa de Comisiones Obreras distribuida el pasado sábado y en la que no se menciona este periódico -único que facilitó la referida información- señala el error de cálculo que supone haber considerado la cotización durante 1978 en 150 pesetas, cuando realmente era de cien pesetas, y después de algunas consideraciones sobre las dificultades de financiación que ha de afrontar la central («no hemos recibido ayudas o créditos de organizaciones sindicales internacionales o de otros países, manteniendo en todo momento nuestros principios de independencia sindical», dice la nota), asegura que la cotización representa un índice del 60%.

En Cataluña

«El porcentale de cotización en las CCOO catalanas es de un 62 % de la afiliación», manifestaron a El PAIS fuentes de la dirección de dicha central. Las fuentes afirmaron que, en su opinión, el porcentaje de cotización en el resto de España era superior al 25 %, informa Alfons Quintá.Resultaría, no obstante, que el porcentaje de cotización deducido en nuestra información del pasado día 21 debería, ser incrementado, por cuanto que algunas organizaciones territoriales han ido retrasando sus pagos a la organización confederal, mientras que, en cambio, Cataluña los ha mantenido al día. Los datos exactos de cotización serían, pues, superiores los deducidos a partir delas liquidaciones a la .organización confederal. Sin embargo, en numerosos casos estarían bastante por debajo del 62 % de cotización propio de Cataluña.

Respecto a la cuota mensual, también hay que señalar que en Cataluña se empezaron a pagar 150 pesetas mensuales en octubre de 1978, mientras que en el resto de España esta cantidad entró en vigencia el pasado mes de enero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_