PSOE y UCD sancionan a los que incumplieron la disciplina de voto
Dos concejales socialistas, que rompieron la disciplina de voto en la elección de alcaldes en Asturias, han sido expulsados del partido por la comisión ejecutiva de la federación socialista asturiana, informa nuestro corresponsal J. M. Vaquero.Los expulsados pierden automáticamente la condición de concejales, a tenor del apartado séptimo del artículo once de la ley de Elecciones Locales, y serán sustituidos por los candidatos que les siguen en sus respectivas listas.
Los suspendidos son Saturnino Rodríguez, concejal de Vegadeo, que votó a una candidatura independiente en lugar de votar a otra candidatura independiente, según las instrucciones recibidas, y Emilio Areces, concejal de Grado, que se negó a votar con la papeleta abierta dando su voto en blanco en vez de apoyar al candidato comunista como habían pactado las direcciones regionales de los dos partidos de izquierda. La comisión ejecutiva socialista acordó abrir una investigación sobre la actitud de los cinco concejales de Soto del Barco, que dieron la alcaldía al candidato de UCD. En este municipio la izquierda no tenía posibilidades de conseguir la alcaldía.
Los cuatro concejales de Coalición Democrática de Navia, que votaron a Eugenio Orlando, del PCE, para cerrar el paso a la alcaldía al candidato centrista Manuel Bedia, manifestaron haber optado por la persona más honesta «con independencia del partido a que pertenece».
También en la localidad malagueña de Casabermeja, Sebastián Valenzuela Jurado, alcalde electo del PSOE, ha sido expulsado del partido y dimitido de su cargo, al haber roto por su cuenta el pacto con el PCE.
El señor Valenzuela consiguió la alcaldía con su voto y los de UCD, rompiendo el pacto de su partido de apoyar al candidato de la lista del PCE, que había sido la más votada. El alcalde de Casabermeja ha desaparecido de su domicilio y se ignora su paradero.
Por su parte, en Valdepeñas (Ciudad Real), también se han observado anomalías en la disciplina de voto, al resultar vencedor el candidato de UCD con el apoyo de dos de los tres concejales socialistas.
Unión de Centro Democrático ha abierto expediente disciplinario a los concejales que votaron al candidato del PCE para la alcaldía de Istam, en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.