_
_
_
_

Crisis en los comités regionales del PCE de Canarias y Aragón

Cerca de cien militantes del Partido Comunista de Canarias (PCE), entre los que figuran miembros del Comité Central a nivel estatal), del ejecutivo a nivel regional, han hecho pública una carta en la que denuncian una fuerte crisis en el seno del partido, calificando a la dirección de deformaciones de autoritarismo y rechazan los actuales métodos antidemocráticos, que han culminado con la dimisión de numerosos miembros del comité de Canarias y la renuncia a las candidaturas del partido de personalidades comunistas relevantes.El documento también explica el alejamiento y la automarginación de cuadros, la inhibición ante las tareas de la campaña electoral y la ruptura de la disciplina de voto, «todo ello como consecuencia de una ola de descontento y frustración que amenaza desarmar al partido e incapacitarlo para cumplir sus tareas políticas». Afirman que «ante este retroceso dramático, interpelamos a quienes desde las más altas instancias han estado ciegos para no ver el deterioro creciente de la vida del partido y sordos para no escuchar las críticas y apelaciones».

Añaden que «el triunfo de la coalición de izquierda canaria (UPC) se produce en torno a una opción nacionalista, y los resultados electorales han demostrado que dicha opción está más arraigada en el sentimiento popular que lo previsto por la dirección del partido».

Discrepancias en Zaragoza

Cuarenta y cinco militantes del PCE de Aragón han dirigido, con fecha 4 de abril, un amplio dossier a todos los militantes del partido, en el que se declaran totalmente contrarios a la «inconcreción, la incapacidad, el silencio y la demora de la dirección aragonesa del Partido Comunista de España», según informa Europa Press. El escrito se refiere en primer lugar a unos acuerdos adoptados en enero, que han permanecido secretos hasta ahora, y añade que «el PCE, como organización regional, deja casi todo que desear, tanto que en general lo vemos en franca regresión en todos los aspectos, sin vida política ni formativa, confundido, decepcionado y sin apenas militancia. Toda una serie de disparates económicos y administrativos nos han llevado a un tremendo endeudamiento y a un caos financiero, hasta el extremo de tener que privarnos, de algo tan vital como la propaganda y la casi totalidad de los liberados del partido».Afirman que, el comité regional está aislado de la realidad política, orgánica del partido y de la región, y se ha mostrado incapaz de funcionar corno órgano regional del partido. Y lo mismo el comité provincial de Zaragoza, que viene haciendo gala de su inoperancia.

El gran espacio político -termina el informe- que corresponde al PCE en la región está a merced del partido socialista de España y del Partido del Trabajo de Aragón.

A ello hay que añadir que el secretario del comité regional y del comité provincial del PCE en Aragón, Vicente Cazcarra, ha presentado la dimisión en ambas secretarías por razones «de carácter político».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_